Puebla, Pue. En lo que va del año, se han trasladado de 546 mujeres al penal femenil de Ciudad Serdán, sin embargo, 21 que están pendientes debido a que mantienen un proceso jurídico que debe resolverse, según lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.
Iván Cruz Luna explicó se habilitó este Centro de Reinserción Social (Cereso) para mujeres, por la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2019.
Con ello, se identificaron a las 546 mujeres de los diversos penales del estado, para su traslado a un lugar seguro y en condiciones óptimas, donde tienen lugares definidos para cuidar a sus hijos.
El secretario garantizó que actualmente está concluida la rehabilitación del Cereso, y cuenta con tecnológica y servicios médicos, no obstante, falta cubrir en su totalidad las vacantes de médicos para garantizar salud.
Recordemos que en la recomendación 68/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, se detalló que en Puebla no se tenía un centro de reinserción femenil independiente con una titular autónoma del centro varonil, que permita la optimización de la atención específica y adecuado a su género y extensivo.
*BC