Empresa y sindicato de VW proponen a la base laboral alza salarial de 7 % y 3.59% en prestaciones
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VW informó que la Comisión Revisora y la armadora llegaron a un preacuerdo en la revisión contractual y salarial 2024.
Un aumento global del 10.59 por ciento, dividido en un 7 por ciento directo al salario y un 3.59 en prestaciones. Para concretar el acuerdo, la base trabajadora deberá oficializarlo mediante una votación. Aún no se ha establecido la fecha, sede, ni horario, en los que los integrantes del sindicato podrán votar.
La propuesta debe ser avalada en todos sus términos por los casi 7 mil sindicalizados. Se estima que, una vez emitida la convocatoria, los trabajadores tendrán un plazo de 10 días para votar a favor o en contra de la propuesta, de conformidad con lo establecido en la Reforma Laboral de 2019.
El planteamiento inicial del sindicato era un aumento global del 24 por ciento, que incluyera tanto salario como prestaciones, mientras que Volkswagen solo ofrecía el 6.5 por ciento.
***
El lunes 26 de agosto los diputados aprobarán en Comisiones el dictamen de la Reforma Judicial.
Morena propuso alrededor de 100 modificaciones a la iniciativa de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales incluyen la renovación de la totalidad de los ministros en 2025, además de que ratifica la elección directa y especifica que jueces, magistrados y ministros podrán participar en las elecciones sin evaluación previa.
Ignacio Mier, coordinador de Morena, informó que la primera elección se llevará a cabo en el primer domingo de junio de 2025, para renovar la totalidad de los ministros, el 50 por ciento de los magistrados y las vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces. El resto, dijo, serían electos en una en una elección concurrente con la elección federal de 2027.
Los diputados de Morena y sus aliados del PT y el PVEM hicieron 100 modificaciones a la iniciativa de reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador con las que reforzaron la parte central de la propuesta y fortalecen varias de sus características.
La renovación total de la Suprema Corte en junio de 2025, otorgar la presidencia de ese organismo al candidato que más votos obtenga y la inclusión de una "tómbola" para seleccionar aspirantes cuando haya muchas personas buscando el mismo cargo, tal y como lo propuso AMLO el 30 de julio pasado, forman parte de las modificaciones dadas a conocer.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados circuló el viernes el documento que mantiene la elección directa de todos los jueces, Magistrados y Ministros, la integración de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial con capacidad para investigar y sancionar a jueces, la reducción de 11 a 9 Ministros en la Corte y de 15 a 12 años los periodos de cada uno de ellos.
En el caso de la Corte y la Sala Superior del Tribunal, sus integrantes ya no elegirán a sus presidentes, sino que este cargo recaerá en la persona que más votos obtenga y se rotará cada dos años al siguiente con más sufragios y así, sucesivamente. También establece que los Magistrados electorales que actualmente están en funciones permanecerían en el cargo hasta 2027.
El proyecto de dictamen propone la creación de tres Comités de Evaluación -uno en cada uno de los Poderes- que tendrán como tarea recibir los expedientes de los aspirantes que participarían en la elección directa de Jueces, Magistrados y Ministros, determinar su idoneidad e integrará los listados de candidatos.
No obstante, el dictamen establece que, en caso de que los listados excedan el número de aspirantes requeridos, los Comités podrán recurrir a la tómbola, para ajustarlos.
En materia de "campañas", los candidatos tendrán acceso igualitario a la radio y la televisión y podrán participar en debates en medios de comunicación, pero no podrán recibir financiamiento de ningún tipo, contratar espacios en medios y los partidos no podrán manifestarse a favor de alguna candidatura.
El dictamen prohíbe, además, la creación y operación de fideicomisos en el Poder Judicial. Impide la suspensión de normas a través de controversias y acciones de inconstitucionalidad y amparos.
Nacho Mier comentó que "ya tenemos un horizonte para que sea aprobada constitucionalmente y hecha su publicidad antes del 30 de septiembre".
***
Por la trifulca, y manifestaciones que se registraron en la Universidad “Benito Juárez” al ingreso de la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, la ponencia que impartiría sobre la Reforma al Poder Judicial se canceló el pasado viernes.
En el lugar se concentraron grupos a favor y en contra de la reforma, lo que derivó en protestas, golpes, y empujones, que al final hicieron desistir a la ministra de llevar a cabo su ponencia dentro del bloque de foros que se están promoviendo.
Trabajadores del Poder Judicial en contra fueron los que quisieron entrar al recinto, pero personal de este no los dejó ingresar. El lugar se polarizó ante los grupos que asistieron, mientras unos reconocían a Lenia Batres como la “ministra del pueblo”, otro grupo exigió que dejara la politiquería y que se “pusiera a trabajar”.
*OCR