Este jueves, Claudia Sheinbaum recibió su constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmando así su estatus como presidenta electa de México.
Lo anterior en una sesión solemne de la Sala Superior, la titular del Tribunal, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que con esta entrega, “México ha roto el techo de cristal”, siendo Sheinbaum la primera mujer en asumir el cargo en la historia del país, después de 200 años y 65 hombres en la presidencia.
Durante la ceremonia, Sheinbaum estuvo acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba Unger, y otros funcionarios de Morena.
La magistrada Soto Fregoso subrayó que este acto representa los principios fundamentales de la democracia, considerándola no sólo como un sistema político-jurídico, sino como una forma de vida que asegura el equilibrio social.
Mientras que, en su discurso tras recibir la constancia, Sheinbaum agradeció el apoyo ciudadano y enfatizó que su llegada a la presidencia no es solo un logro personal, sino un avance para todas las mujeres del país.
Afirmó que “no llegó sola, llegamos todas” y se comprometió a no reprimir al pueblo de México, destacando que la libertad debe ejercerse plenamente en un régimen democrático. También aseguró que continuará construyendo la paz en el país sin recurrir a la guerra contra el narcotráfico y que habrá justicia para todos los mexicanos.
Por último, Sheinbaum subrayó que su gobierno no permitirá el regreso del sistema neoliberal ni del racismo y machismo que han afectado al país en el pasado. Además, destacó que la validación de su elección se dio por unanimidad, y prometió no fallarle al pueblo de México, afirmando que “vamos a dar continuidad a la transformación iniciada por el presidente López Obrador”.
Con información de Diana Benítez
*ARD