Legitimidad en el PAN

Legitimidad en el PAN
Fernando A. Crisanto Vie, 09/08/2024 - 06:10

Este fin de semana saldrá la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional del PAN, que será por consulta a su militancia.

Se juegan su futuro y ese método debe aplicarse en estados como Puebla.

La Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del Partido Acción Nacional informó que el proceso de renovación de la nueva dirigencia nacional se hará mediante una elección directa entre la militancia.

En un comunicado, la comisión informó que la decisión se tomó a fin de que exista democracia para la militancia, quienes han solicitado un cambio para el partido.

Se determinó que la fecha tentativa para realizar la votación entre los afiliados será el 10 de noviembre.

Con ese método van por la legitimidad de sus nuevos dirigentes, empezando por su presidente en contraste con sus opositores.

Morena, tendrá candidatura única con la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; y tras una reforma estatutaria, Alejandro Moreno Cárdenas pretende mantenerse en el PRI.

En Acción Nacional hay por lo menos tres aspirantes a la presidencia, que son: Damián Zepeda, senador de la República, sonorense y exsecretario General de Acción Nacional; Adriana Dávila, exsenadora por Tlaxcala y exdiputada federal; y Jorge Romero, coordinador de los diputados panistas en San Lázaro y el más fuerte contendiente.

En las últimas elecciones de la dirigencia, militantes inconformes han señalado problemas con la democracia interna por manipulación del padrón de miembros. Los estatutos del PAN contemplan dos: elección directa de la militancia o elección por consejo nacional.

Por elección directa, se establece un periodo de registro; la inscripción de las planillas; un periodo de campaña en el que se contemplen al menos 35 días; los debates a realizarse, así como los plazos para fijar centros de votación, registro, periodo de cómputo, jornada de votación y declaración de la plantilla electa.

De acuerdo a la instancia panista, el proceso está en tiempo y forma, y dentro de este, se conducirán de manera democrática, transparente y garantizando condiciones de equidad.

Acción Nacional regresa a sus orígenes y a consultar a sus bases, donde los votos valgan lo mismo sin importar la influencia política o poder que tengan personalmente o por sus grupos.

En Puebla, hay corrientes a favor de la consulta a la militancia.

Por ejemplo, la diputada federal, Genoveva Huerta, quien busca ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal por segunda ocasión, señaló que los panistas deben elegir libremente a quiénes serán sus liderazgos los siguientes tres años, a través de una elección abierta a la militancia.

Comentó el descontento por parte de militantes del interior del estado, debido a la cercanía que ha mostrado el excandidato de Acción Nacional a la gubernatura, Eduardo Rivera, con el gobernador electo de Morena, Alejandro Armenta, lo que descalifica al actual grupo dominante que pretende que el próximo dirigente estatal sea electo por los integrantes del Consejo Político.

Huerta Villegas condenó que “El Yunque”, grupo que actualmente lidera al PAN en el estado, pretenda quedarse con el control del partido durante otro periodo, a pesar de los pésimos resultados que entregaron tras la elección del 2 de junio.

Refirió que la actual dirigencia estatal encabezada por Augusta Díaz de Rivera busca excluir a los liderazgos críticos y acotar el poder a un solo grupo, a pesar de que es necesario realizar un trabajo de inclusión para garantizar una verdadera reconstrucción interna.

La dirigencia panista apostó, al consultar a la militancia para la designación de su próximo presidente nacional buscar la legitimidad perdida, que en mucho fue el origen de la apabullante derrota que sufrieron ante Morena el pasado 2 de junio.

 

De las anécdotas que se cuentan

No habrá represión en el bloqueo de la autopista, prometió el presidente López Obrador, pero sí mandó a la Guardia Nacional a la zona del bloqueo de la México-Puebla.

Lo único que se les puede reclamar a los uniformados es que no evitaron los robos y asaltos a los conductores varados por el movimiento social.

Quizá no lo hicieron, porque algunos guardias nacionales aún dormían.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto 

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Para romper favoritismo en AN se debe votar para elegir a dirigentes: Guadalupe Leal

Respeto y coordinación con la oposición para el bienestar de Puebla, garantiza Armenta

El PAN pedirá la salida de todos los consejeros del IEE

 

 

Del Reportero