Con una extensa oferta de actividades relacionadas con la cultura, la gastronomía, el deporte y la reafirmación de la identidad, se celebró el 163 aniversario de la ciudad de Huauchinango.
El festejo se llevó a cabo del 24 al 28 de julio y contó con la participación de 80 comerciantes y la ejecución de 25 actividades, entre las que destacaron; la huapangueada, obras de teatro, presentaciones musicales, exposición y venta de artesanías, danza, exposición de pintura y gastronomía típica de la región.
La celebración inició el día miércoles 24 de julio con un desfile y el día viernes 26 de julio se realizó el evento “Herederas del Sabor”, una exposición gastronómica en la que participaron 19 cocineras tradicionales del municipio, quienes presentaron diversos platillos de la gastronomía huauchinanguense, mismos que fueron disfrutados por cientos de asistentes; posteriormente se dio paso a presentaciones culturales con grupos de Casa de Cultura, seguidos de una callejoneada desde el centro conventual hasta llegar al Palacio Municipal, donde los asistentes pudieron apreciar un recorrido histórico con luz, sonido, música en vivo y narradores; en el que participaron alrededor de 300 personas.
El sábado 27 se realizó la Ceremonia Cívica y el programa social en el que se reconoció a 7 huauchinanguenses que han destacado en diversos ámbitos y cuyas acciones han puesto en alto el nombre de Huauchinango a nivel nacional e internacional.
Más tarde se llevó a cabo un recorrido por los bustos de los héroes más importantes de Huauchinango, además de dar lectura al decreto en donde se le otorga el título de ciudad, culminando en el busto de Don Sandalio Mejía Castelán, huauchinanguense distinguido y reconocido historiador. Destacó también la recreación del Tianguis Tradicional del municipio, con más de 50 actores y la Tercera Edición del Huapango Monumental con alrededor de 600 participantes, que contagiaron a los cientos de espectadores locales y foráneos de ese ambiente festivo y alegre, así como, la presentación del libro “Un arcoíris en la Oscuridad” y el documental “Guardianas del Textil”, para concluir el día con la gran huapangueada tradicional.
El domingo 28 se inició con dos eventos deportivos en el que participaron familias completas y visitantes de diversos estados para realizar la 3ra edición de la Carrera familiar y la 1ra Carrera con carga de leña, el denominador común fue sin duda, la alegría en la convivencia, así como la creatividad en la vestimenta de los asistentes.
Para culminar las actividades se presentó la obra de teatro “Medea” una tragedia con origen griego adaptada a la actualidad.
De acuerdo a cifras oficiales el evento por el festejo del 163 aniversario de la ciudad generó más de mil visitantes por día, una ocupación hotelera del 95% y una derrama económica de más de 2 millones de pesos.
*BC