Puebla, Pue. El estado de Puebla registró 428 incendios forestales, hasta el 25 de julio, según el informe que presentó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo al informe más reciente se menciona que, del total de casos de incendios, se contabilizó un daño de 19 mil 231.80 hectáreas afectadas, las cuales tendrán que ser reforestadas.
Entre las zonas afectadas, 532.48 hectáreas fue de arbolado adulto, 371 fue de renuevo, mientras que arbustivo corresponde a 8 mil 547.31 hectáreas.
Sumado a esto, también se incluyen 9 mil 728.32 hectáreas a herbáceo y de hojarasca alcanzó 52.70 hectáreas.
Ante estos hechos, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, aseguró que desde la Secretaría de Medio Ambiente se impulsarán estrategias de reforestación.
Hay que recordar que los incendios que más han impactado Puebla fueron los que se presentaron en Ixtacamaxtitlán y Aquixtla, que dejaron 100 hectáreas destruidas y dos personas detenidas por presuntamente provocar el fuego.
Hay que señalar que a nivel nacional se han registrado 7 mil 612 casos de incendios en los diferentes estados de la República Mexicana.
Brigadistas muertos
Fue el pasado 8 de abril cuando Esteban Rodríguez Rodríguez y Álvaro Rodríguez Fernández, dos brigadistas voluntarios, perdieron la vida durante los trabajos de mitigación del incendio forestal registrado en las localidades de Tehuatzingo, Guadalupe Victoria y Rancho Viejo.
En aquel momento la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval González, informó que el incendio había iniciado desde el viernes 5 de abril y durante los días transcurridos se había registrado cinco personas lesionadas.
Respecto al siniestro, la secretaria comunicó que las brigadas estaban integradas con 71 personas que atacaban el siniestro que presentaba en esa fecha un 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.
Sin embargo, la complejidad para su mitigación se debía a las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora lo que dificultan el control total.
Asimismo, la funcionaria estatal había reportado en esta ocasión que el incendio forestal que había iniciado hace cuatro días estaba controlado en un 80 por ciento y liquidado al 70 por ciento y se estima que hasta el momento el fuego había causado daños en 120 hectáreas.
Reportó también en aquella ocasión que las brigadas "Coyote" de la Secretaría de Medio Ambiente, la Conafor, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil Estatal y municipal trabajaban en las labores para atender el siniestro.