Desechos industriales tiñeron de rojo las aguas del río Atoyac

Llegó a Puebla capital sangre o desechos de maquiladoras por el río Atoyac. El afluente se tiñó de rojo este fin de semana

Puebla, Pue. Vecinos, en distintas zonas, que habitan cerca del Río Atoyac denunciaron que empresas del municipio de Texmelucan, realizaron descargas de restos de animales en el afluente, por ello, toda el agua se tiñó de rojo, además revelaron que dicha práctica se ha vuelto constante.

Según las imágenes que circularon en redes sociales, se puede apreciar líquido rojo en el cauce del Río Atoyac, aparentemente es sangre, sin embargo, no hay una versión oficial por parte de las autoridades. También otra posibilidad es que hayan sido desechos de maquiladoras durante el proceso de teñido. 

No obstante, por esta situación criticaron a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, al señalar que hubo poca atención a las demandas por parte de la ciudadanía.

De igual forma, se pidió al presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, implementar políticas públicas para evitar este tipo de situaciones.

Cabe mencionar que, el pasado 29 de junio, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan, había informado que realizó una jornada de limpieza al río Atoyac, sin embargo, empresas ubicadas en el corredor industrial de este municipio mantienen arrojando sus desechos al río que cruza la capital poblana.

Acuerdo en el olvido

Hay que recordar que el pasado 8 de febrero Puebla y Tlaxcala, con el apoyo del gobierno federal, acordaron fortalecerán estrategias para el ordenamiento ecológico y proteger el medio ambiente por lo que se creó e instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico de la Subcuenca del Alto Atoyac con el cual se promoverá la formulación de programas para el uso adecuado del territorio, en el que participarán la academia, organizaciones sociales y empresariado.

En aquella ocasión el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, comentó que el ordenamiento ecológico es de suma importancia, pues con esto se impide el saqueo de bosques y de especies endémicas únicas en su tipo, además de que se regulan las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de urbanización, además se proporciona mayor seguridad en la tenencia de la tierra, lo que garantiza el respeto a la sociedad ejidal, comunal y privada. 

Puebla y Tlaxcala al rescate del Atoyac

Por otra parte, en este mismo acto reiteró que la administración poblana coadyuva con la autoridad federal y de Tlaxcala para implementar acciones de saneamiento en el río Atoyac y consolidar la visión en materia ambiental que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, reiteró que el gobierno de México es sensible a las causas sociales, como lo es la ambiental; por ello y derivado de la visión del titular del Ejecutivo federal, se han impulsado estrategias para recuperar los ecosistemas, así como favorecer los trabajos para sanear ríos como lo es el Atoyac.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, comentó que para su gobierno es primordial coadyuvar con los gobiernos de México y Puebla para garantizar la protección del medio ambiente y bienestar de la población. También recalcó su compromiso de promover acciones para que los objetivos del Comité de Ordenamiento Ecológico se consoliden.

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda:

Firmó Lalo Rivera compromiso para salvar al río Atoyac

Combatir tiraderos en el Atoyac no es nuestro trabajo: Adán Domínguez

Comité entre Puebla y Tlaxcala al rescate de la Subcuenca del Alto Atoyac

Desde Xalmimilulco y Huejotzingo se tratará de contener contaminación al río Atoyac