Para elegir al dirigente estatal del PAN, hay dos caminos: que lo haga la cúpula o la militancia.
Cada vez es más clara la división al interior del panismo poblano. Los protagonistas, como Eduardo Rivera, están a la espera de la publicación de la convocatoria en agosto o septiembre próximos cuando se renovará el Comité Ejecutivo Nacional.
En Puebla, aumentan las voces que demandan que haya una elección abierta a todos los militantes.
Por ejemplo, Jesús Zaldívar y la diputada Genoveva Huerta presionan para que la renovación de la dirigencia estatal de Acción Nacional se lleve a cabo a través de una elección interna con la militancia.
“El estatuto de Acción Nacional Ordinario para seleccionar a nuestras dirigencias, es a través de una consulta a la militancia, a través de asambleas o elección, y consideramos que se debe realizar una asamblea a través de centros de votación”, dijo Zaldivar.
La diputada federal panista, Genoveva Huerta, señaló que no se debe permitir que un solo grupo elija al próximo dirigente estatal, ya que la elección debe ser decisión de toda la militancia. “No podemos permitir que el mismo grupo político que perdió la gubernatura en la pasada elección continúe al frente del PAN Puebla. La militancia está molesta porque no se les tomó en cuenta”, concluyó.
La renovación de la dirigencia del PAN nacional y estatal comenzará en agosto en Puebla, cuando Augusta Díaz de Rivera concluirá su periodo. Su sucesor podría llegar por elección del Consejo Estatal, lo que permiten los estatutos, y buscar el grupo de Eduardo Rivera, o por asamblea con participación de las bases panistas.
La legitimidad en el PAN poblano la tendrá quien tenga más voto y reconocimiento de sus compañeros de partido, no sólo de la cúpula. Al tiempo
***
Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, se entregaron a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto de la ciudad de El Paso, Texas la tarde de ayer.
El boletín que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos difundió tras la captura de los dos líderes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos. De acuerdo con la agencia Reuters, informó que realmente el “Mayo” y Guzmán López se entregaron a las autoridades por presuntos problemas de salud que padece Zambada, al tener 76 años de edad.
Según el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, respecto a la captura de estos personajes, señaló que los dos líderes detenidos pertenecían a “una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del mundo”.
***
El presidente municipal de Puebla Adán Domínguez, y el edil electo, José Chedraui Budib, sostuvieron la segunda reunión de trabajo para la transición de la administración, donde se abordaron temas en materia de desarrollo humano. Se reunieron en Palacio Municipal con sus equipos, que se encargaron de compartir detalles sobre programas y estrategias.
Ambos equipos reafirmaron su compromiso y voluntad de continuar con los acercamientos que generen una transición ágil y eficiente, con la finalidad de beneficiar a las y los ciudadanos.
***
Por primera vez en 21 años, las cocineras de San Andrés Calpan enfrentan el desabasto de ingredientes para elaborar Chiles en Nogada, debido al robo hormiga o a gran escala de las frutas de temporada. Personas han ingresado a las huertas para hurtar la pera, el durazno y las manzanas, que se encuentran en las partes bajas de los árboles. También ya empezó a registrarse el robo de los chiles poblanos.
Hasta ahora, la única fruta que no se han robado es la nuez de castilla, por la dificultad para procesarla. «La nuez no porque está en piedra (…) se lleva 15 días en procesar». Vienen de otros lados, no es gente de Calpan. La gente local toma poquito para comer, pero la gente de afuera ha arrasado».
***
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó este 25 de julio que Zoé Alejandro Robledo Aburto se mantendrá al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el siguiente sexenio.
“La decisión tiene varios sustentos (…) [el primero es que] ha desempeñado una gran función [al frente del IMSS] (…) el segundo que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar”, señaló Claudia Sheinbaum.
Cambiar al titular para la siguiente administración sería despropósito por los avances y el trabajo de Robledo al frente del servicio de salud público a nivel federal, además porque señaló tienen el mismo objetivo, consolidar el servicio a nivel nacional.
Aunque el titular del IMSS no se presentó al “Jueves de Gabinete”, la doctora Sheinbaum aseguró que posteriormente la prensa podría hablar con él para aclarar las dudas que quedaron tras su designación.
*ARD