Este jueves, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los capos más notorios del narcotráfico y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregaron a las autoridades en Estados Unidos.
Lo anterior se dio en un aeropuerto privado en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Cabe recordar que, Ismael “El Mayo” Zambada García, de 76 años, ha sido uno de los fugitivos más buscados por las agencias estadounidenses, incluyendo la DEA y el Departamento de Estado, que ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Aunado a lo anterior, Zambada García, junto con ‘El Chapo’ Guzmán, es reconocido como uno de los líderes históricos del cártel de Sinaloa. Juntos, llevaron a esta organización criminal a alcanzar notoriedad mundial. A lo largo de su carrera, Zambada se ha caracterizado por su perfil bajo y su enfoque en la gestión empresarial del narcotráfico, en lugar de la violencia abierta.
De acuerdo con informes de InSight Crime, Zambada opera principalmente desde el Triángulo Dorado, una zona montañosa que abarca partes de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Sus grupos armados asociados, como Los Rusos y Los Ántrax, tienen influencia en los estados de Sonora y Baja California, asegurando el control sobre los cruces fronterizos.
Por lo que, la DEA resaltó que Ismael “El Mayo” Zambada García se encuentra enfermo, lo que podría impactar su capacidad de liderazgo dentro del cártel. Las autoridades estadounidenses han imputado a Zambada García con una serie de cargos graves relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Cargos
Entre los cargos que se le imputan están, delitos contra la salud, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero, y el tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina.
Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, es extraditado a Estados Unidos
Aunado a lo anterior, Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y narcotraficante del Cártel de Sinaloa, fue trasladado el 15 de septiembre desde el penal del Altiplano en el Estado de México hacia Estados Unidos. Este movimiento, llevado a cabo por elementos de la Interpol, forma parte del proceso de extradición que enfrenta el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Por su parte, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó el traslado a través del Departamento de Justicia (DOJ). Desde su detención, Guzmán López ha intentado recurrir a varios mecanismos legales para evitar su extradición, ya que enfrenta cargos graves en Estados Unidos por tráfico y distribución de drogas.
Una vez en territorio estadounidense, Ovidio Guzmán se presentó ante una corte, donde se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos relacionados. Esta audiencia marca el inicio de su proceso judicial en el país norteamericano.
Con información de ADN 40
*ARD