Inflación a tope en Puebla; de los estados más caros del país

Angelopolitanas

Puebla, de los estados más caros en el país.

En la primera quincena de julio de este año, la inflación en la entidad poblana alcanzó un 6.84 por ciento, convirtiéndose en la cifra más alta de los últimos 16 meses. Con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor realizado por el INEGI, el estado se ubica, con el indicador más alto, en el tercer lugar a nivel nacional.

Sólo lo superan Oaxaca, que registró durante los primeros 15 días de julio, una inflación del 7.57 por ciento, y Tlaxcala con un 6.89 por ciento.

El estado de Puebla cierra el primer semestre de 2024 con la segunda inflación más alta del país y lejos de los rangos inflacionarios establecidos por el Banco de México, los cuales van del 2.0 al 4.0 por ciento, como máximo.

Los productos alimenticios y servicios que más elevaron sus precios fueron el jitomate, con un 27.97 por ciento; cebolla con un 16.72 por ciento; chayote, 13.41 por ciento; el transporte aéreo un 12.03 por ciento, y el aguacate 10.0 por ciento.

***

Por algo, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla creció 4.4 por ciento durante el segundo trimestre del año, el 76.7 por ciento de sus habitantes se sienten intranquilos en lugares que frecuentan; el 91.2 se siente inseguro en el transporte público y 73.1 por ciento en su propia casa.

Treinta y siete de cada 100 poblanos fueron víctimas de algún robo en cualquiera de sus modalidades o extorsión en ese lapso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El estudio señaló que la capital se ubicó en el sitio número 18 de ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió insegura, con casi 8 de cada 10, lo que supera a la media nacional en un 17.3 por ciento.

Las tres ciudades más inseguras del país, a consideración de sus residentes, son Fresnillo en Zacatecas, con 94.7 por ciento de percepción de inseguridad; Naucalpan en el Estado de México, con 89.2 por ciento; y Uruapan, Michoacán, con 86.8 por ciento.

De enero a junio, 37 de cada 100 poblanos fueron víctimas de algún robo en cualquiera de sus modalidades o extorsión, pues de 704 mil 092 encuestados, 258 mil 860 afirmaron ser víctimas de un delito y sólo 445 mil 232 (63.2 por ciento) no sufrieron ningún crimen relacionado.

***

La diputada federal Carolina Beauregard urgió a su partido, Acción Nacional, que vigile y ponga candados en el proceso de renovación de la dirigencia porque Morena intenta meter las manos para determinar quién sucederá a Augusta Díaz de Rivera.

Señaló que está la sospecha que su oposición usará a los mismos panistas que operaron en contra del PAN en el Proceso Electoral del 2 junio, así como de aquellos militantes del interior del estado. "Hay que vigilar el proceso interno del PAN, pueden hacer uso de panistas del interior del estado, o panistas que no han sido expulsados, que operaron para Morena”, advirtió.

Carolina Beauregard llamó a su partido a cuidar qué criterios se van a tomar para impedir que Morena se meta en una decisión que solo la militancia puede tomar.

***

La economía del estado de Puebla pasó del sitio 11 al lugar número 10 a nivel nacional, al registrar un Producto Interno Bruto (PIB) de 827 mil 328.4 millones de pesos, destacó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

A través de redes sociales, el mandatario informó que, de acuerdo con datos del INEGI, el aporte de la economía de Puebla representa el 3.4 por ciento del PIB nacional.

“Adicional a los anuncios de inversión por más de 2 mil 600 millones de dólares en este primer semestre, la economía poblana mantiene un ritmo constante de crecimiento. Gracias al trabajo de todas y todos los poblanos, Puebla Trasciende”, posteó en su cuenta de X.

El PIB se distribuye en Actividades Primarias en un 3.6 por ciento, la cuales son pesca, agricultura y ganadería. El 34.3 por ciento compete a actividades secundarias, dedicadas a minería, manufacturas, construcción y electricidad. Y el 56.7 por ciento se concentra en actividades terciarias, que incluyen el comercio y los servicios.

***

La delincuencia ya no respeta ni a las sotanas, monseñor Gonzalo Alonso, obispo de Tehuacán, fue víctima de la delincuencia al ser despojado de su camioneta Mitsubishi 2024, celular y pertenencias personales, cuando circulaba por la carretera de la junta auxiliar Nopala.

Fue víctima de aproximadamente seis personas que iban a bordo de una camioneta blanca cuando se le emparejó y le cerraron el paso descendiendo de ahí los sujetos con amenazas y armas de fuego lo bajaron de su vehículo. Lo ataron de pies y manos, mientras que los delincuentes se daban a la fuga. 

El obispo acudió a poner su denuncia ante la autoridad correspondiente. Por lo que se espera que los agentes ministeriales hagan las investigaciones y den con los presuntos responsables de este delito.

 

*ARD

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda también estas notas: 

 

Voto popular para magistrados y jueces

Con Armenta se pinta un camino distinto para Puebla

Reforma al Poder Judicial sí o sí en Puebla

Salen, salen y salen; PRI poblano se está quedando sin militantes