Por ley, los negocios que venden alcohol deberán cerrar como máximo a las 2:30 de la madrugada.
A partir de ayer, los 217 ayuntamientos tendrán 90 días naturales para homologar la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado en bares de sus poblaciones, según el Tercer Artículo Transitorio de la iniciativa que se publicó el 16 de julio en el Periódico Oficial del Estado.
Con ello entró en vigor la nueva ley que avaló el Congreso hace un par de semanas sobre la regulación de la venta de alcohol en los bares, horarios de cierre y seguridad al interior y fuera de los establecimientos.
“Los Ayuntamientos del Estado contarán con un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para adecuar sus reglamentos municipales a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla", establece el tercer transitorio de la ley.
La medida recibió críticas por la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla, quienes rechazaron la medida y revelaron que en las mesas de diálogo les negaron exponer su punto de vista. En tiempos pasados ya quisieron hacerlo y no funcionó, esperemos que ahora se cumpla.
***
La Central Camionera del Sur de Puebla (CAPU Sur), que está en la unidad habitacional Agua Santa tendrá salidas a ocho estados de la República, con precios que van de los 350 a los mil 400 pesos según el destino y la línea de autobús. Será mañana domingo cuando entre en funciones.
Desde la Capu Sur se realizarán viajes al interior del estado y a Querétaro, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y CDMX, a través de distintas líneas de autobuses.
El gobierno de Puebla otorgó un predio de 50 mil metros cuadrados, en la calle 119 Poniente y avenida Los Pinos, en la unidad habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla, en el cual el sector privado invirtió 600 millones de pesos.
Capu Sur tendrá algunas de las empresas o líneas de autobuses como: ADO, Estrella Roja, Futura, Autobuses AU, Valles, Vía, Atah, SCTA, Autobuses Soriano, Elite y Oro
***
Ayer se hallaron dos cuerpos embolsados y dejados frente al CESSA de Tepatlaxco de Hidalgo. Personal del CESSA y vecinos del lugar dieron el aviso a las autoridades sobre dos bultos en las inmediaciones del lugar.
Uno de los cadáveres es un hombre de complexión robusta, piel morena, cabello negro de corte regular, pero rapado a los costados, con poca barba. El otro cuerpo es un hombre de piel morena clara, delgado, con barba de candado crecida en la barbilla. Tiene un tatuaje en el brazo derecho a la altura del bíceps.
Los dos cuerpos presentaban signos de tortura, ambos presentan traumatismo craneoencefálico y huellas de estrangulamiento.
***
En 352 hectáreas al oriente de la Ciudad de México, colindante con el Edomex, 71 mil pobladores de seis colonias viven en peligro por fuga de combustible provocada por huachicoleros. Ex funcionarios del Aeropuerto Internacional advirtieron, incluso, sobre riesgos para aeronavegabilidad, pues una de las zonas afectadas colinda con las pistas 23R y 23 L.
Abajo: hay túneles de huachicoleros; 23 tomas clandestinas detectadas y combustible derramado aparentemente sin control. Arriba: dos incendios; un tren de carga con solventes, químicos y combustibles que pasa diariamente por la zona; la pista del aeropuerto capitalino, con 43 operaciones por hora y actividad de 3 mil 370 establecimientos comerciales.
Del mismo autor: Poblanos fuera del Gabinete presidencial
La preocupación vecinal es que se produzca un incendio o una explosión en el lugar. Apenas el fin de semana pasado, los habitantes bloquearon las vías del tren ante el temor de que a su paso pueda causar chispas que provoquen una conflagración.
La Secretaria de Protección Civil de la CDMX, Miriam Urzúa, afirmó que el huachicoleo a un ducto de turbosina es causante del derrame de combustible que ha entrado al drenaje. Incluso, dijo que en las inspecciones han encontrado túneles de huachicoleros.
***
Ayer, los pasajeros que viajaban vía aérea de todo el mundo tuvieron que hacer frente a retrasos, cancelaciones y problemas en la facturación, después de que los aeropuertos y las aerolíneas se vieron atrapados en un apagón informático masivo que también afectó a industrias que van desde los bancos a las empresas de medios de comunicación.
De los más de 110 mil vuelos comerciales programados para el viernes, más de dos mil fueron cancelados en todo el mundo. En México, VivaAerobus y Volaris informaron que sus sistemas de reservaciones están fuera de servicio y también el registro de documentación, además de que se han visto en la necesidad de cancelar sus vuelos internacionales.
"Las demoras se deben a que hay procesos manuales, no hay afectaciones en sistemas de navegación. Es decir, las complicaciones son administrativas y no de operación", señalaron fuentes del AICM.
*ARD