Desde Nueva York, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, presentó ante la ONU la Reforma Judicial y la propuesta de Morena para que jueces y magistrados sean elegidos directamente por la ciudadanía en México, además, subrayó que esta reforma está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular con el ODS 16, que promueve la justicia y la construcción de instituciones sólidas.
Aunado a lo anterior, explicó que en México se está llevando a cabo un Parlamento Abierto y un Diálogo Nacional sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial. La reforma, que busca acercar la justicia a la población mediante la elección directa de jueces, magistrados y ministros, ha generado debate. "Es una reforma estructural polémica, pero necesaria de discutir", afirmó Guerra.
Te puede interesar: AMLO exhorta a Biden y Trump regular armas de fuego en EU
Implementación de la Agenda 2030
La Presidenta de la Cámara de Diputados recordó que México adoptó la Agenda 2030 en 2015, comprometiéndose a orientar las políticas públicas a nivel nacional y local. En este contexto, destacó que el Poder Legislativo mexicano trabaja en la implementación de la Agenda 2030 a través de tres acciones principales: la creación de un marco jurídico adecuado, la aprobación de presupuestos sostenibles y la rendición de cuentas.
Asimismo, Guerra resaltó la creación de un grupo de trabajo plural y transversal en la Cámara de Diputados para garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030, así como la aprobación de 195 decretos relacionados con los ODS. En particular, mencionó avances en el ODS 16, relacionado con la justicia y las instituciones sólidas, y el ODS 5, enfocado en la paridad de género. "Hemos logrado una representación equitativa de hombres y mujeres en ambas Cámaras y en los gabinetes, así como la elección de gobernadoras", señaló.
La legisladora también celebró el reconocimiento de la ONU en 2021 por los esfuerzos de México en enfocar presupuestos sostenibles alineados con la Agenda 2030. Además, destacó el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el país, así como el incremento de las capacidades institucionales para abordar la desaparición forzada de personas.
Para concluir, Guerra enfatizó el uso constante de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en México para mejorar la eficiencia jurisdiccional y aplicar los códigos de procedimientos civiles y familiares. "México busca cumplir con la Agenda 2030 y alinear su legislación con estos objetivos", concluyó la presidenta de la Cámara de Diputados.
Con información de El Universal
*ARD