En Puebla, la suspensión del embarazo en los primeros 3 meses de gestación no se penalizará más.
Así lo aprobó el Congreso de Puebla ayer, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. El pleno de la LXI Legislatura avaló reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado. Conforme a las mismas, se establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación.
Se trata de la entidad número 14 en despenalizar el aborto. "Datos del Programa ILE de la Ciudad de México señalan que de 2007 a 2024 se han atendido a 1,692 personas gestantes procedentes de Puebla. La despenalización en esta entidad permitirá que las personas no tengan que desplazarse para acceder a un aborto legal y seguro".
El presidente de Morena, Mario Delgado, atribuyó a la "batalla" de legisladores de su partido la despenalización del aborto en el Estado de Puebla. "Enhorabuena a las y los legisladores de nuestro movimiento en #Puebla por ser verdaderos representantes del pueblo y dar la batalla para aprobar la despenalización del aborto", señaló.
"¡Esta es una victoria de y para las poblanas!", agregó Delgado en sus redes sociales.
***
La votación general fue de 29 a favor Morena, Partido Verde y PT; 7 en contra y 4 abstenciones, estas últimas de los diputados Azucena Rosas, morenista, José Ambrosio Carmona del PRI, Guadalupe Leal del PAN, y Lizette Minto sin partido.
En contra votaron José Miguel Espinosa, Nancy Jiménez, Rafael Micalco, Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN. Pablo Pérez sin partido, y Mayra Estrella Tamé de Morena.
La última sesión ordinaria de la LXI Legislatura se llevó a acabo a puerta cerrada, luego de que alrededor de las 9:00 de la mañana grupos Pro-Vida y Pro-Aborto se postraron frente a la puerta principal. Ambos para exigir, por un lado, respetar y defender el derecho a la vida, y los otros cumplir con la deuda histórica de las mujeres en su vida reproductiva.
***
Amigos y aliados por años, el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza recibió el sábado pasado al gobernador electo, Alejandro Armenta, para fijar posiciones en torno a la despenalización del aborto en Puebla.
Ayer lunes, Armenta se declaró provida, no como militantes de la organización derechista sino como un poblano que pidió dejar la "hipocresía" atrás, y no polarizar el derecho a decidir sobre la vida reproductiva. Precisó que el Congreso no promociona el aborto, sino despenaliza a las mujeres que tomen su libre decisión, dentro de 12 semanas de gestación, de suspender o no el embarazo.
Llamó a “todos los grupos sociales y sectores a dejar de lado la "hipocresía", porque la discusión es el tema de la vida”. Dijo que a la fecha ninguno de los grupos pro-vida ha cerrado calles por estar en contra que una madre le dé ocho vasos de refresco a sus hijos al día, “aun cuando esto le provocará en el futuro la muerte por obesidad y diabetes”.
Del mismo autor: Violencia se instala en Puebla
Armenta informó que este fin de semana habló con el arzobispo Sánchez Espinosa, quién a nombre de la Arquidiócesis rechazó de forma enérgica la despenalización del aborto, a quien explicó que siempre lo respetará como un guía espiritual, un maestro o profesor que enseña en la educación.
El gobernador que asumirá la administración el 14 de diciembre, llamó a tomar conciencia con otros temas sociales donde involucra el consumo de drogas, edulcorantes, "hay que dejar de ser hipócritas, no es correcto, mueren al año más personas por la diabetes que por el Covid".
***
Esta semana tendrá una reunión para el proceso de renovación de la dirigencia, el presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación, Mario Delgado, quien comentó que podría haber un proceso mixto para elegir la nueva dirigencia, encuesta y ratificación en el Congreso Nacional.
"Vamos a tener primero una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional esta semana y por supuesto con el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. Vamos a consultarle y vamos a tomar las decisiones en conjunto para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático, un proceso transparente, un proceso en donde la militancia y la gente sea quien tome las decisiones, como siempre Morena", destacó.
Cuestionado si Luisa María Alcalde sigue como la única aspirante a la dirigencia nacional, Mario Delgado comentó que hasta el momento hay opiniones o militantes que la ven como una posible presidenta de Morena, pero que falta "que ella diga también".
*ARD