Hackeo a Ticketmaster: ¿Cómo saber si tus datos personales fueron filtrados?

La empresa Ticketmaster envió un correo a determinados clientes para alertar sobre el posible robo de datos personales registrados en su página digital

icketmaster confirmó el robo de datos personales a usuarios, debido a que la empresa organizadora de eventos fue evidenciada por usuarios de México por la supuesta filtración de nombres, teléfonos y la información bancaria para pagar los boletos de eventos.

Esta problemática podría poner en riesgo los recursos financieros de los mexicanos, por eso aquí te decimos de qué forma puedes saber si tus datos pudieron haber sido filtrados.

 

Así puedes saber si tus datos se filtraron en el hackeo a Ticketmaster

La empresa organizadora de espectáculos de entretenimiento notificó a través de un correo electrónico a aquellos usuarios que sus datos pudieron haber sido filtrados en el hackeo, este dice lo siguiente:

“Lamentamos notificarle acerca de un incidente en el que su información personal pudo haber estado involucrada”, señala el correo de Ticketmaster.

 

¿Qué datos de Ticketmaster fueron robados?

Estos son los datos de los clientes que podrían haber sido obtenidos durante el hackeo:

  • Nombre del cliente.
  • Información básica de contacto (cuenta de correo electrónico o número telefónico).
  • Información bancaria, tal como números de tarjetas de crédito o débito y fechas de vencimiento.

En caso de que tú o algún conocido hayan recibido este correo significa que sus datos pudieron haber sido filtrados, por lo que es recomendable mantenerse al pendiente de los movimientos bancarios y así detectar cualquier cargo adicional.

“Le recomendamos que se mantenga alerta y tome medidas para protegerse contra el robo de identidad y fraude como monitorear sus cuentas, estados de cuenta e informes de crédito gratuitos a fin de detectar indicios de actividades sospechosas”, explica el comunicado de la empresa.

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Tras ocurrir el hackeo a los servidores de Ticketmaster, la empresa especializada en espectáculos de entretenimiento comenzó a trabajar en colaboración con las autoridades competentes en el tema y a implementar algunas medidas de seguridad dentro de las cuentas, esto para evitar el uso indebido de información.

 

¿Cómo apagar tus tarjetas digitales para evitar el robo?

Es prioritario que conozcas los pasos para bloquear rápidamente tus tarjetas de crédito o débito y así evitar el robo de datos personales, estos son los pasos a seguir:

  • Debes instalar la aplicación digital de tu banco y contar con conectividad a internet.
  • Al ingresar a la app bancaria tendrás que dirigirte a la tarjeta bancaria que deseas bloquear.

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  • En la mayoría de aplicaciones bancarias existe la opción de ‘apagar’ o ‘bloquear’ la tarjeta, sin embargo, pero esto dependerá de la entidad financiera a la que estés afiliado.

En caso de que no puedas apagar la tarjeta bancaria desde la aplicación puedes comunicarte de manera inmediata con un asesor bancario para solicitar instrucciones.

 

INAI investigará a Ticketmaster

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) comenzará una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de Ticketmaster.

“De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), las empresas privadas o personas morales o físicas que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma”, señala el Instituto en un comunicado.

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Lo anterior, entendiendo que los datos personales son cualquier información respecto a una persona física identificada o identificable, siendo que las empresas privadas o personas morales tienen la obligación de establecer y mantener las medidas de seguridad necesarias para proteger esa información.

 

¿Cómo denunciar?

Hay tres formas en que puedes hacer una denuncia ante el INAI:

  • Por teléfono al número 800 835 4324
  • Por correo electrónico al mail atencion@inai.org.mx
  • De forma presencial, en las instalaciones del Instituto ubicadas en Insurgentes Sur 3211 en la Ciudad de México.

El formato de la denuncia lo puedes descargar en el siguiente enlace, sólo da CLIC AQUÍ.

El INAI recalcó que se mantiene atento a las denuncias que presenten los afectados por la posible divulgación de sus datos personales.

 

¿Qué sucedió con Ticketmaster?

El sábado pasado, algunos clientes de Ticketmaster recibieron un mail donde se les notificó que la empresa sufrió un problema en el que su información personal pudo ser vulnerada, esto, a partir de que descubrieron “una actividad no autorizada en una base de datos en la nube alojada por un proveedor externo de servicios de datos”.

Con información de El Financiero y El Economista

 

*BC