Colectivos y civiles en contra de criminalización por ley anti-protesta

Colectivos y civiles protestaron frente al Congreso por la iniciativa que criminaliza la protesta social con hasta 4 años de cárcel

Puebla, Pue- Colectivos y civiles protestaron frente al Congreso local en contra de la iniciativa que criminaliza la protesta social con hasta 4 años de prisión por bloqueos o cierres de vialidades encabezadas por ciudadanos que exigen soluciones a sus conflictos sociales. 

Dentro de los protestantes estuvieron integrantes del Colectivo APPS Derechos Humanos, Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios, Mal Habladas, y Por las Mujeres de Puebla, entre otros. 

En voz de Viridiana Ramírez, integrante del colectivo Woman on Fire, acusaron que esta iniciativa presentada el pasado 4 de julio por el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es anticonstitucional. 

“Los ciudadanos recurrimos a las manifestaciones para dar a conocer nuestras necesidades de cualquier tipo, desde la corrupción, desaparición, falta de servicios de primera necesidad”, dijo. 

La protesta en Puebla capital se sumó a las que se han registrado en el Distrito 24 de Tehuacán, donde lugareños recriminan al morenista Sánchez Sasia que quiera castigar las protestas sociales. 

“Reprimir es un delito y protestar es un derecho (…) estamos hartos que en lugar de hacer leyes que solucionen los conflictos se dedique hacer discursos”, precisaron. 

El artículo 6to refiere la libre manifestación a las ideas; le recordaron que el morenista Andrés Manuel López Obrador en su momento cerró varias vialidades, y ahora estas protestas quieren que se criminalicen. 

Por separado, el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia defendió la iniciativa que presentó para castigar de 3 días a 4 años de prisión el cierre o bloqueo de vialidades, si los manifestantes no avisan con 72 horas de anticipación a la autoridad local para que actúe en consecuencia.

Te puede interesar: Otro cierre vial en protesta por cierre de Junta de Conciliación

Pese a los pronunciamientos en contra de esta iniciativa, Sánchez Sasia precisó que dejará un precedente, al reconocer que su propuesta difícilmente se desahogue en esta LXI Legislatura. 

No obstante, reiteró que la LXII Legislatura tendrá la oportunidad de retomar el tema si así lo desea. 

Esta iniciativa busca castigar de 3 días a 4 años de prisión, con una multa mínima de 325 pesos a una máxima de 3 mil pesos, a quienes obstruyan las vías de comunicación sin importar cuál sea su demanda social.          

El representante del Distrito local de Tehuacán expuso que con esta iniciativa se castigará a quienes realicen bloqueos, cierres de avenidas, calles, plazas, calzadas, paseos, carreteras, puentes, pasos a desnivel, dentro del estado de Puebla, sin que avisen a las autoridades por escrito podrían ser sancionados, tendrán que dar parte 72 horas antes.

*ARD