Puebla, Pue. En lo que va del año, 2 personas de la comunidad LGBTI han solicitado cambios de su acta de nacimiento, y otras 2 han buscado asesoramiento, para denunciar casos de discriminación, según lo informó la regidora del Ayuntamiento de Puebla, Regidora Araceli Caselín Espinoza, Presidente de la Comisión de Vigilancia.
La regidora comentó que desde el 2021 el Congreso del Estado aprobó la Ley Agnes, la cual permite modificar el acta de nacimiento, sin embargo, actualmente existe mucha burocracia que impide que las personas tengan acceso a este trámite, por ello, buscan asesoramiento.
"Han venido tres personas, han sido dos hombres y una mujer, se les ha asesorado legalmente cuáles son sus temas, incluso han venido para ver el tema de cambio en su acta de nacimiento", dijo.
Te puede interesar: Congreso local de Puebla decidirá despenalización del aborto este 12 de julio
Con relación a los casos de denuncia, dijo que desde el Ayuntamiento brindan acompañamiento, sin embargo, al tratarse de su espacio de trabajo, las personas que sufren discriminación por su orientación sexual, terminan por no proceder legalmente contra sus agresores, ya que, tienen miedo de perder su empleo.
"Hemos sabido de abuso, sobre todo en empresas, compañeros que no se les respeta sus derechos, su identidad, desafortunadamente tienen miedo a las denuncias, tratamos de apoyarlos, pero ellos no se atreven a la denuncia, porque saben al hacer esto los despiden", declaró.
Recordemos que la regidora Araceli Caselín Espinoza, es suplente tras la muerte de la regidora de Morena, Ana Laura Martínez Escobar, quien perdió la vida el pasado 9 de agosto del 2023.
*BC