Debido a la inflación, frutas y verduras se encarecen en México

El chayote y otras verduras impulsaron la inflación en junio debido al incremento en sus precios.

La inflación de México mantiene la tendencia a la alza al cerrar junio de 2024 en 4.98 por ciento, impulsada por el aumento en los precios de verduras, en particular el chayote que presentó una variación del 128.58%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con este resultado el indicador suma cuatro meses consecutivos con repuntes.

En su informe de ayer, el Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38 por ciento respecto a mayo, con lo que la inflación general anual pasó de 4.69 por ciento en mayo a 4.98 por ciento.

Durante junio el índice de precios subyacente aumentó 0.22% a tasa mensual y 4.13% a tasa anual. Dentro de este, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de los servicios 0.27%.

En tanto,  el índice de precios no subyacente también registró una alza del 0.87% a tasa mensual y 7.67% a tasa anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.26%.

Productos que impulsaron inflación en junio de 2024

Lee: Frente Frío atípico afectará el territorio nacional
 

Durante junio hubo un incremento en precios de diversos productos, en particular de verduras que impulsaron la inflación; entre ellos se encuentran:

Chayote, con un aumento del 128.58%

Naranja, con una alza del 31.37%

Lechuga y col, con un incremento del 21.87%

Aguacate, con una alza del 17.65%

Otras verduras y legumbres, con un incremento del 15.48%

Plátanos, con un aumento del 13.98%

Productos que bajaron de precio en junio de 2024

Por su parte, durante el sexto mes de 2024 los productos que bajaron de precio respecto al mes anterior fueron:

Uva, con una reducción del 28.09%

Chile serrano, con una baja del 27.02%

Chile poblano, con una disminución del 13.31%

Jitomate, con una reducción del 12.82%

Otros chiles frescos, con una baja del 10.42%

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que factores externos como la inestabilidad en los precios del petróleo y de algunos granos en el mercado internacional han presionado la inflación no subyacente en México.

En 2024, las inundaciones en el sur de Brasil, la combinación de sequías y heladas en Rusia y Ucrania y las lluvias en distintos países de Europa como Reino Unido, Alemania y Francia han generado presiones al alza y volatilidad sobre los precios, incrementando los costos de importación y, en consecuencia, la inflación de ciertos productos agropecuarios en el país”.

Respecto a los energéticos, indicó que el precio del petróleo ha seguido mostrando volatilidad y presiones al alza, por la expectativa que la oferta global permanecerá limitada, a la par de una demanda elevada.

Entre los productos que más incrementaron de precio durante junio y que mayor incidencia tuvieron en la inflación se encuentra el chayote con un alza de 128.58%, le siguió la naranja con un avance de 31.37%, en tanto que otras verduras y legumbres se encarecieron 15.48 por ciento.

Al respecto, Siller comentó que a lo largo de este año, los productos agropecuarios en México han mostrado una aceleración en su inflación y una de las razones principales han sido las diversas anomalías climáticas, entre las que destacan sequías prolongadas, heladas inusuales y lluvias intensas, afectando negativamente las cosechas en varias regiones del país.

Perspectivas sobre la inflación

Los analistas de Citibanamex proyectaron que la inflación anual retome una tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2024 y mantuvieron la estimación para el cierre de 2024 en 4.4 por ciento.

Te puede interesar: “Alito” Moreno acusa a militantes de vinculación a caso Colosio y Pemexgate
 

Estimamos que la inflación general anual reanude una trayectoria gradual a la baja en el tercer trimestre de 2024 impulsada principalmente por una menor inflación no subyacente, en parte por una base de comparación anual más favorable”.

Como riesgos al alza para la inflación destacaron un componente de servicios más persistente de lo proyectado y precios de los productos agropecuarios mayores a los estimados.

Como riesgos a la baja, mencionaron a los que se derivan de una desaceleración más profunda de la actividad económica, por lo tanto, más o menos equilibrados.

Descartan recorte a tasa de Banxico

Janneth Quiroz Zamora y Kevin Louis Castro, analistas de Grupo Finaniero Monex, coincidieron en que el Banco de México tendrá́ que prolongar la postura restrictiva por un mayor periodo.

Con información de Excélsior

*MG