No es aprobar, es despenalizar el aborto en Puebla, atajó Armenta

Armenta reiteró que la SCJN se pronunció a favor de la interrupción del embarazo de una manera seguirá en sus ciudades

Puebla, Pue. El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier aclaró que Puebla no está buscando la aprobación del aborto, porque está ya se tiene, el trabajo que el Congreso local está haciendo es “despenalizar” esa práctica para evitar que mujeres vayan a prisión. 

Armenta Mier reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de la interrupción del embarazo de una manera seguirá en sus ciudades.

El morenista destacó que, desde el Congreso local, siendo la segunda Legislatura de izquierda, se está luchando porque se respete el derecho de las gestantes.

Te puede interesar: Médicos impulsan despenalización del aborto en Puebla

Para que, si deciden abortar, lo puedan hacer en completa libertad, sin que sean señaladas de cometer una acción punitiva, penal y legal, por abortar, teniendo como secuencia purgar una condena en prisión.

“Hay que entender que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció, no es aprobar el aborto, es despenalizar, y permitir que las mujeres ejerzan, su derecho su libertad, no estás promoviendo el aborto, estás despenalizándolo, para que no sean sujetas a una acción legal por una decisión libre que ellas tomen”.

Indicó que el tema está en la LXI Legislatura del Congreso local, se mantendrá respetuoso del tema, la forma en que lo están desahogando.    

No hay mujeres en prisión por aborto

Por otra parte, el secretario general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Agustín Guerrero Castillo, sostuvo en Puebla no hay mujeres que estén en prisión por practicarse un aborto.

Sin duda, dijo Guerrero Castillo se va a dialogar con los próximos legisladores para que tengan el tema de la despenalización del aborto en su agenda.

Recordó que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, fue claro al decir que después del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todas las mujeres tienen derecho hacer valer su decisión.

“No hay ninguna mujer en prisión en Puebla por haber suspendido un embarazo”, idea con la que reforzó, que no tienen por qué practicarse un aborto en lugares clandestinos, inseguros e insalubres.

Cuando los servicios médicos del estado de Puebla, y generales proporcionan ese servicio a las mujeres que lo soliciten de forma abierta.

Precisó que, con la sentencia de la SCJN las mujeres cuentan con el respaldo legal de practicarse la interrupción del embarazo.

Agustín Guerrero sostuvo que el mensaje de Armenta, sobre los derechos reproductivos de las mujeres se acompañarán con una reforma, pero esta no se necesita para tener una práctica segura de suspensión legal del embarazo.

Dijo que se tienen dos acciones que operan, la determinación de la SCJN, y los protocolos de servicios públicos de salud, “no hay razón para que mujeres vayan a clínicas clandestinas a perder la vida”.

*BC