El Barzón confía que la SCJN tire el cobro del DAP en Puebla

El Barzón Poblano confirmó que a la fecha suman 30 municipios donde la población está en contra de que se aplique el cobro al Derecho de Alumbrado Público

Puebla, Pue. Integrantes del Barzón Poblano confirmaron que a la fecha suman 30 municipios donde la población está en contra de que se aplique el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP), y no descartan que una vez más la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tire la aprobación que hizo de esto el Congreso local al cierre del año pasado.

Gerardo López Ramírez, líder del Barzón Poblano, pidió a los municipios que están en contra del DAP a evitar los actos de ingobernabilidad, como la toma de alcaldías, cierre de calles y quema de llantas, y mejor buscar la manera de promover los juicios de amparo para que de forma legal los municipios que insisten en aplicar el cobro de alumbrado se vean obligados bajo ley a no hacerlo.

Celebraron que más municipios poblanos sigan desistiendo de aplicar DAP aún cuando su Ley de Ingresos se los permite, como es el caso de Coxcatlán, San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac, a tiempo, llamaron a quienes se están haciendo pasar como líderes en contra este movimiento a dejar de manipular a las familias sólo para acrecentar su capital político.

Indicó que el Barzón estará iniciando recorridos a nivel estatal para recolectar firmas y poder apoyar en promover amparos en más de 30 municipios, donde la población ha manifestado su rechazo contra el DAP.

Te puede interesar: La molestia por el cobro del DAP es generalizada: Alejandro Carvajal

Admitieron que tienen la certeza jurídica y social de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el cobro al DAP es inconstitucional y una vez más, afirmaron se tiene la posibilidad de echar abajo la aprobación que dio el Congreso del estado en 142 municipios.

“Hacemos un llamado a los actores políticos de la región y del estado a qué no mal informen a los habitantes de la entidad poblana, y se abstengan de utilizar este tema como pretexto para acrecentar su capital político, ya que pone en riesgo la estabilidad social en los municipios”.

A lo que agregó “cómo en el caso de Zinacatepec, que algunos actores han llamado a la protesta social sin un plan de solución institucional al descontento del DAP y solo incitan a la población asistir a marchas y manifestaciones que provocan conatos de bronca”.

*BC *JR