La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que algunos estados de la República mexicana suspenderán clases presenciales como consecuencia de la llegada del Huracán Beryl categoría 4, que de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se espera que toque tierra en la noche del jueves o en la madrugada del viernes en la Península de Yucatán.
A pesar de que este fenómeno meteorológico no presenta para México un gran peligro, hay posibilidades que pueda causar algunos daños por las intensas lluvias e inundaciones en algunos estados como:
Tabasco
Campeche
Chiapas
Oaxaca
Veracruz
Tamaulipas
Puebla
Hidalgo
San Luis Potosí
Querétaro
Puedes leer: Deslaves e inundaciones por tormenta “Chris” en la Sierra Norte
Es por esta razón que las autoridades de todos los anteriores estados han pedido a los pobladores estar alerta de los comunicados de las dependencias de gobierno y especializadas, así como seguir las recomendaciones para prevenir accidentes. En algunos lugares también se han instalado algunos refugios para apoyar a las familias que podrían salir afectadas.
El huracán Beryl impactará México en los próximos días y provocará lluvias intensas y posibles inundaciones en al menos 7 estados del país. Por esta razón, la SEP tomó la decisión de suspender las clases en estos lugares para evitar que los estudiantes sufran algún accidente.
Como ejemplo, desde el primero hasta el tres de julio, los estudiantes de 43 municipios de Puebla no tendrán que asistir a los planteles escolares de la entidad para tomar clases, pues acuerdo con las autoridades se impartirán de forma remota.
En Veracruz, autoridades de educación del estado decidieron suspender clases en los municipios de: Atocpan, Álamo Temapache, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, El Higo, Chiconquiaco, Espinal, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Misantla, entre otros.
Con la llegada del huracán, Yucatán tomó la decisión de suspender las clases en nivel básico hasta el 5 de julio por el pronóstico de lluvias intensas.
Hasta el momento la SEP no ha comunicado si existe otro estado que suspenderá clases los próximos días por el Huracán Beryl, pero autoridades de Protección Civil han hecho la recomendación de estar al pendiente por si existe algún cambio en las actividades escolares.