El partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas, y junto a sus aliados de la Unión de la Extrema Derecha (UXD), alcanza el 33,15% de los votos en un resultado histórico en Francia, según los datos oficiales hechos públicos este lunes por el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Pero aún no tiene el trono asegurado.
Queda abierta la posibilidad de que el candidato de RN Jordan Bardella logre ser investido primer ministro si obtiene una mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio.
Lee también:
VIDEO. Fracasa intento de Golpe de Estado en Bolivia; acusan al presidente Luis Arce de "autogolpe"
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ha quedado en segundo lugar, con el 27,99 %, por delante de la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron, que es la gran perdedora de los comicios con el 20,04 %, que ha bajado al tercer lugar, con el 20 % de los sufragios. Ambos bloques han hecho llamamientos para unir fuerzas y retirar a sus candidatos en los casos en que hayan quedado terceros y en primer lugar esté RN.
La jornada ha estado marcada por la alta participación, de un 67,5 %, 20 puntos superior a la de la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2022 (47,51 %).
Posible mayoría absoluta en la segunda vuelta
Sobre el aire sobrevuela que los resultados obtenidos por el partido de Le Pen, encabezado por Jordan Bardella, no son suficientes para gobernar y están lejos de la mayoría necesaria de 289 diputados que permitiría a Bardella ser presidente de la nación en solitario. El sistema electoral francés establece que se elige a un diputado, el más votado, en cada una de las 577 circunscripciones.
Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior, Reagrupamiento Nacional obtuvo el 33 % de votos, lo que le darían entre 230 y 280 escaños. El Nuevo Frente Popular, con el 28 % de apoyo, tendría entre 180 y 200 diputados. Por su parte, Macron, que partía de 250 escaños, debería conformarse con entre 60 y 90, gracias al 20 % de votos. La derecha tradicional, Los Republicanos (LR) y grupos afines, con el 6,6%, conseguirían entre 30 y 50 escaños.
Te puede interesar:
DEBATE PRESIDENCIAL. Confrontación e insultos entre un Biden vacilante y un combativo Trump
De esta forma, el resto de partidos aún tienen margen de maniobra para fabricar un dique de contención. El presidente francés, Emmanuel Macron cuyo partido ha sufrido, a todas luces, un gran batacazo, ha hecho un llamamiento a una "gran concentración democrática" para impedir la victoria de la Agrupación Nacional de extrema derecha en la segunda vuelta. Asimismo, ha pedido "una gran concentración claramente democrática y republicana" contra el partido de Marine Le Pen.
Macron considera además que la alta participación "demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga", ha remachado.
El líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que la unión de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) es la única alternativa a la ultraderecha, pero en paralelo ha anunciado que en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el próximo 7 de julio, retirarán las candidaturas allí donde han quedado en tercer lugar.
Lee también:
VIDEO. Presidente de Kenia frena aumento de impuestos tras muerte de 22 personas
"En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN (siglas en francés de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen), ni un escaño de más para el RN", afirmó tras conocerse las primeras estimaciones de voto, que dan la victoria a la ultraderecha con un tercio de los votos y al NFP el segundo lugar, con en torno al 28 % de los sufragio.
Mientras tanto, la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha agradecido los votos y ha hecho un llamamiento a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta, prevista para dentro de siete días. "Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto", ha destacado Le Pen.
En Ipar Euskal Herria gana la izquierda
El Nuevo Frente Popular (NFP) ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Euskal Herria, frente a la ultraderecha (RN), que ha quedado segunda, y por delante también de la mayoría presidencial (Modem-Ensemble).
La victoria en las elecciones europeas de la ultraderecha ha encendido todas las alarmas. Y ayer se confirmó que la alianza de izquierda, que incluye a EH Bai, ha sido capaz, en tiempo récord, de frenar a la Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) en los territorios vascos.
La presión sobre Macron
Bajo presión para adoptar una política similar hacia las fuerzas de izquierda, Macron, cuya popularidad cayó por el adelanto electoral y que reunirá a su gobierno el lunes, dejó entrever que su consigna de voto será no votar por los "extremos" que representan, en su opinión, RN y LFI.
Protestas, por la victoria de la extrema derecha
Miles de personas han salido a la calle para protestar por la victoria de la extrema derecha. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han lanzado proclamas contra la extrema derecha y han pedido no dejar el país en sus manos.
Con información de Eitb y El Universal
*BC