Puebla, Pue. El Instituto Nacional Electoral (INE) Puebla entregó una constancia de “machote” a Néstor Camarillo Medina para acreditar el fraude electoral en el que el priista incurrió al haberse acreditado bajo la auto adscripción indígena para ocupar una curul en el Senado de la República.
Para el secretario general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Agustín Guerrero el vocal ejecutivo de la Junta local del INE intenta justificar el registro que le otorgó como órgano electoral aun cuando no le consta que Camarillo Medina no cumple con el requisito.
Guerrero precisó que el curso de impugnación que interpuso Morena no va por la anulación de la candidatura, sino por la revocación de la constancia de mayoría, porque existen elementos de base para demostrar que el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no representa la candidatura indígena.
Te puede interesar: Morena: el Tribunal debe anular senaduría al priista Néstor Camarillo
“Una constancia de esas características a una persona que no nació indígena, requiere de la realización de la Asamblea de la comunidad, del Ejido, y autorizar al representante de la Mesa Directiva del Ejido poder otorgar esa constancia y tampoco se le avisó a este. Eso es un hecho que se puede acreditar”, dijo.
Será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que tiene en su mesa el caso para que se revoque la constancia de mayoría por haber incurrido Néstor Camarillo Medina en un fraude dentro del proceso electoral del 2 de junio, se hizo pasar por indígena cuando no tiene los orígenes acreditados.
*ARD