Puebla, Pue. El secretario de la Función Pública de Puebla, Juan Carlos Moreno Valle, dio a conocer que dos exfuncionarios de primer nivel están involucrados en el delito de desvío de recursos y encubrimiento por el caso del Banco Accendo, donde se realizó una inversión fallida de 606 millones, durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta.
Dijo que son dos exfuncionarios de primer nivel los presuntos responsables del desvío de recursos y encubrimiento, sin embargo, evitó hacer señalamientos específicos, para conocer si se contempla a la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro.
El funcionario estatal comentó que, tras este cierre de investigación, será el Tribunal de Justicia Administrativo el encargado de determinar responsabilidades legales.
Expuso que en el dictamen se menciona desvío de recursos, encubrimiento, y faltas que fueron calificadas como graves, por ello, procederán al inicio de responsabilidades administrativas, y se llamará a los presuntos responsables para que inicien su proceso.
Te puede interesar: Se fincarán responsabilidades a funcionarios por hueco financiero: Función Pública
"Efectivamente, la investigación concluyó su curso, el dictamen que nos presentó el especialista está cerrada la investigación, cuál es el plazo que procede, la autoridad investigadora manda a autoridad la calificación de las faltas, las faltas están calificadas ahí, hay faltas catalogadas como graves, son dos específicamente, desvío de recursos, encubrimiento, a base de eso se hace el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa, ya con el inicio, se manda a llamar a los presuntos responsables, para que inicie su proceso", dijo.
Aseguró que actualmente la Secretaría de Planeación y Finanzas trabaja en la recuperación de los 606 millones de pesos que en 2021 el gobierno estatal realizó en dicho banco, que se declaró en quiebra después de recibir la suma millonaria.
Cabe mencionar que, el pasado 2 de junio del 2022, la exsecretaria Castro Corro compareció ante los diputados locales para explicar el caso de Accendo Banco, ya que el gobierno de Miguel Barbosa invirtió más de 606 millones de pesos en esta institución.
*BC