Este jueves se reportó que, la autopista Arco Norte ha registrado filas kilométricas tras más de 60 horas de bloqueo por parte de ejidatarios de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, quienes exigen el pago por las afectaciones causadas por la construcción de esta carretera hace 15 años.
A través de redes sociales circulan imágenes y videos que muestran principalmente tráileres y transporte de carga varados en la vía.
Gumaro Curiel, presidente del comisariado ejidal de Santa María Atipac, explicó en una entrevista con Azucena Uresti que el bloqueo se mantendrá hasta obtener una respuesta de las autoridades. Curiel adelantó que al mediodía de este jueves tendrán una reunión con integrantes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“La petición concreta es que nos paguen nuestros terrenos, nos den el avalúo y nos digan cuándo y cuánto nos pagarán. Solo pagaron hace 18 años un permiso, pero no han sido expropiadas las tierras que pertenecen a los ejidatarios”, añadió Curiel.
Curiel detalló que los títulos de los terrenos abarcan toda la autopista Arco Norte y que esas áreas no fueron expropiadas, afectando a más de 5,000 ejidatarios. Sin embargo, aún no se ha determinado cuánto se les debe pagar a cada uno, por lo que solicitan la realización del avalúo.
Te puede interesar: Colegio de Secretarios y Actuarios se resisten a reformas al Poder Judicial de AMLO
Mientras tanto, la circulación se mantendrá cerrada hasta que se concluya la reunión de hoy y se alcance un acuerdo beneficioso para los ejidatarios. “Si no se llega a un acuerdo, no se abrirá la autopista. Estaremos el tiempo que sea necesario”, agregó Curiel.
Alternativas viales ante el bloqueo
Debido al cierre de la autopista Arco Norte, se recomienda a los conductores buscar rutas alternas para evitar las largas filas y los retrasos que ha ocasionado el bloqueo.
La Autopista Arco Norte informó que el bloque permanecerá en el kilómetro 148 en ambas direcciones por lo que, se recomendó utilizar vías alternas como:
- Dirección Atlacomulco-Puebla, la última salida es la caseta de Pachuca.
- Dirección Puebla-Atlacomulco, la última salida es la caseta Sanctorum
Con información de El Financiero
*ARD