Puebla, Pue. Puebla es uno de los estados donde la coalición encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobernará el 63 por ciento de las 215 demarcaciones que han sido definidas en la elección a presidentes municipales. Están pendientes Venustiano Carranza y Chignahuapan.
El secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo detalló que tras haber concluido el Instituto Electoral del Estado (IEE) los Cómputos Supletorios, entre los cinco partidos que forman la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ganaron 135 demarcaciones.
Lo anterior luego de haber recuperado con el recuento de voto por voto y cotejo de sábanas electorales cuatro municipios, siendo estos: San Pedro Cholula, Cuetzalan, Tepexi de Rodríguez y Tianguismanalco.
Te puede interesar: A elecciones extraordinarias Chignahuapan y Venustiano; IEE no pudo computar
Guerrero reconoció al cierre del 2 de junio, de acuerdo al Programa de Resultados Electro aloes Preliminares (PREP) estos cuatro municipios iban abajo, pero después los resultados los favorecieron quedando en alguno de los partidos de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del trabajo (PT), Fuerza por México (FxM), y Nueva Alianza (PANAL).
“Podemos decir al día de hoy que Morena tendrá 135 municipios gobernando de los 215 que tuvieron elección validada, debido a que Venustiano Carranza y Chignahuapan tendrán procesos electorales extraordinarios, esto representa el 63 por ciento de los municipios, tema que es muy importante, debido a que en 2021 sólo obtuvimos 75 municipios como coalición y ahora prácticamente es el doble”, dijo.
Morena, PT, PVEM, FxM, y PANAL ocupan alcaldías en 135 municipios de 215, es decir, mucho más de las que tenían en el 2021 con 75 municipios.
Cabe hacer mención, que Morena pudiera elevar sus alcaldías a 167 si es que V. Carranza y Chignahuapan le son entregadas a sus candidatos de la coalición de izquierda.
*BC