Puebla, Pue. El Ayuntamiento de Puebla realizó 13 mil 600 mastografías en estos casi 3 años de administración, de los cuales en 174 pacientes mujeres se han identificado indicios de cáncer, pero sólo 22 mujeres dieron positivo, según lo dio a conocer la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Claudia Barrientos.
Ante estos resultados la presidenta comentó que las pacientes fueron referidas, para dar un seguimiento médico, y prevenir la expansión del cáncer.
"Quienes tengan estos resultados altos, son pacientes que debemos de canalizar con urgencia y eso se hace en estos servicios de mastografías, la idea es poder acelerar todos los estudios, para que se pueda atender de forma rápida, en caso de existir cáncer de mama", declaró.
Ante esta situación, anunció la ampliación del Servicio de Mastografías de las Unidades Preventivas de Salud del Sistema Municipal DIF, para que las poblanas de los 217 municipios del estado puedan acceder a este tipo de estudios para prevenir el cáncer de mama.
Te puede interesar: Brindan consultas psicopedagógicas para niños con trastornos de aprendizaje
Dicho anuncio se realizó desde la Comisaría Ignacio Romero Vargas, donde el presidente, Adán Domínguez Sánchez dio a conocer que se firmó un convenio con los representantes de las demarcaciones de la zona metropolitana, para que las dos unidades móviles puedan hacer recorridos en la zona limítrofe.
Los servicios de mastografía y consulta médica se brindarán de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en ubicaciones estratégicas de las colindancias del municipio de Puebla.
En promedio se atenderán a más de 80 mujeres diariamente, entre 40 y 60 años, tendrán que acudir bañadas, sin desodorante, crema o loción y sugiere que lleven el cabello recogido.
Para conocer las ubicaciones y horarios de las unidades móviles, las ciudadanas podrán llamar al número: 22 22 14 00 00 con extensión 248 o en las redes sociales del ayuntamiento: @PueblaAyto en ‘X’ y @HAyuntamientoDePuebla en Facebook.
*BC