Autoridades de Colima lograron desarticular tres células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que estaban implicadas en ataques armados contra corporaciones de seguridad y se dedicaban al robo de hidrocarburo. Estas acciones, de acuerdo con la Fiscalía estatal, se realizaron en un periodo de 72 horas.
Los primeros hechos se reportaron el jueves 16 de mayo, cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Estatal desplegaron un “mega-operativo” en el municipio de Tecomán, donde se detuvieron a 8 personas que participaron en una agresión contra policías estatales.
Los informes señalan que estas ocho personas están presuntamente involucradas en un ataque que se perpetró en la mañana del martes 14 de mayo en la autopista Colima-Manzanillo, en una zona conocida como “La Salada”. Cuatro uniformados resultaron heridos y uno de ellos perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.
Lee: Buscan que hermana de Xóchitl Gálvez reciba 80 años de prisión por delito de secuestro
“Las personas detenidas presuntamente tendrían participación directa o indirecta en el hecho referido y forman parte de la misma célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que atacó a los policías estatales”, señaló la Fiscalía de Colima.
Aunque no se dieron a conocer las identidades de los detenidos, se mencionó que también fueron aseguradas armas de fuego, vehículos y drogas (no se detalló la cantidad).
Un día después, autoridades federales y estatales desarticularon una banda que se dedicaba al robo y tráfico de hidrocarburos (actividad ilícita que también es conocida como huachicol). Estos hechos, de igual manera, se realizaron en el municipio de Tecomán tras el cateo a un par de inmuebles.
En total se detuvieron a cuatro personas y se aseguraron más de 10 tambos y más de 50 bidones de gasolina, así como un camión, una pipa de transporte y una camioneta. Al igual que en el caso anterior, esta célula estaba ligada a la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
“Se presume que la célula se dedicaba, entre otras actividades, al tráfico ilegal de hidrocarburos y que forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación”, detalló a Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
Posteriormente, el sábado 18 de mayo, en el municipio de Villa de Álvarez se detuvo a cuatro integrantes de una banda delictiva relacionada con el “cártel de las cuatro letras”, mismos que fueron identificados como unos de los principales generadores de violencia de la entidad.
Aunque tampoco se compartieron las identidades de los detenidos, se informó que su arresto se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la colonia Juan José Ríos, donde vecinos de la zona habían reportado detonaciones de arma de fuego.
Te puede interesar: Pensión IMSS 2024 de junio llega con retraso, jubilados recibirán su dinero en esta fecha
Ante la denuncia anónima, “los agentes intervinieron el lugar señalado para aprehender a quienes se identificaron como integrantes del grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, informó la Fiscalía estatal.
Aunado a ello, también se aseguraron armas, cartuchos de diversos calibres, droga y dispositivos móviles. Al igual que en los casos anteriores, no se dio a conocer el tipo de enervante y armamento encontrado, así como la cantidad aproximada. Sin embargo, en las imágenes compartidas por las autoridades se observan tres armas largas y una corta.
Con estas acciones, las fuerzas de seguridad de Colima asestaron un contundente golpe a la estructura del CJNG que operaba en la entidad. Según los informes, las tres células criminales fueron desmanteladas por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y robo de hidrocarburo.
Con información de Infobae
*MG