Texmelucan, Pue. Encabezados por quien se identifica como Barbie Diverse, integrantes de colectivos de la comunidad LGTBTIQ+ de la región de Texmelucan, anunciaron la realización de la marcha del orgullo gay el próximo 25 de mayo.
Lo anterior, como parte del movimiento del cual son parte y mediante el cual buscan visibilizar la presencia social de este sector, así como concientizar y sensibilizar entorno a sus derechos y la urgente necesidad de garantizar su seguridad.
Según lo detalló Barbie Diverse, el tema de la no aceptación, reconocimiento y protección de quienes integran este sector, ha derivado en que a la fecha, exista resguardo de más de 100 denuncias por violencia, discriminación y al menos un crimen de odio, en la región de Texmelucan.
Te puede interesar: Detienen a activistas opositores a Casas Ara
Ante este panorama es que, durante el anuncio de la marcha del orgullo gay a celebrarse el próximo 25 de mayo, los integrantes de este movimiento, aprovecharon el espacio para alzar la voz y hacer evidente lo que actualmente viven.
Y es que, tan sólo en el caso particular de Barbie Diverse, refirió que en persona, ha visto y vivido diversos abusos contra miembros de esta comunidad, llegando a casos en los que en que varios de sus compañeros, compañeras y compañeres, han sido objeto de despidos de sus centros de trabajo sólo por sus preferencias sexuales.
Pero lo que más destacan es que, incluso ya se han reportado ataques verbales y físicos en contra de miembros de esta comunidad, lo que ha comenzado a encender las alarmas al sentir que este panorama puede poner en riesgo sus vidas.
Lee también: Se prepara Huaquechula para la celebración de la Santa Cruz
Dentro de este último punto, Barbie Diverse, señaló que existe una preocupación fuerte por lograr que tanto las autoridades como la sociedad, puedan garantizar un entorno seguro para ellos como comunidad, pues en el caso de Texmelucan, ya se ha registrado al menos un caso de violencia contra ellos que cobró la vida de un joven travesti.
Ante esto hicieron un llamado a la inclusión y concientización de los derechos de quienes conforman la comunidad LGTBTIQ+, así como a garantizar la seguridad de este sector y crear con ello un escenario armónico para todos aquellos que buscan expresar libremente sus preferencias.
Detallaron que en el caso de Texmelucan, también es necesario que este sector cuente con instituciones sociales y gubernamentales que los oriente, apoye y proteja, tal como hoy en día lo hace ya el colectivo Tamix Texmelucan, mismo que por conducto de YoanDrag King, hizo patentes los servicios que ofrece e invitó a todos aquellos que apoyan este movimiento a unirse y colaborar para lograr sus objetivo.
*BC