CDMX. Vecinos de Benito Juárez bloquean Insurgentes; exigen resolver olor a gasolina en agua

Vecinos de Benito Juárez bloquearon en ambos sentidos la avenida Insurgentes, para exigir solución al olor a “hidrocarburo” en el agua de las colonias

Este martes, vecinos de Benito Juárez bloquearon en ambos sentidos de la avenida Insurgentes al cruce con Xola, para exigir solución por el olor a “hidrocarburo” en el agua de las colonias del Valle, Nápoles, Nonoalco, Nochebuena, entre otras, el cual ocurre desde hace más de 10 días.

El bloqueo inició a las 11:12 horas al grito de queremos solución, queremos agua limpia y no queremos agua contaminada, mientras que, otros corearon “Batres soluciona el problema. Hoy, hoy, hoy”.

Asimismo, los quejos advierten que no se retirarán hasta que no acudan los altos funcionarios del Sistema de Agua de la Ciudad de México y el jefe de Gobierno, Martí Batres para atenderlos, luego de que les canceló el encuentro de hoy.

bloqueo

"Necesitamos alguien que resuelva el problema", tienen laboratorios de Pemex, de Sacmex y de la Comisión Nacional del Agua es cuestión de salud pública, dijo Alicia Campos.

Por otro lado, los elementos de Tránsito desviaron el tránsito vehicular en Xola y Romero de Terrenos, además, se suspendió el servicio en estaciones de Metrobús L1.

Lo anterior se dio a conocer, luego de la presencia de los manifestantes en las estaciones de Nuevo León a Río Churubusco de la Línea 1 se encuentra interrumpido.

Por lo que, a las 11:30 horas, los vecinos cerraron la Avenida Insurgentes en su cruce con Xola.

Por último, el Metrobús reveló que el servicio que se ofrece de Indios Verdes a Chilpancingo y de Teatro de los Insurgentes a El Caminero, no hay servicio de Nuevo León a Río Churubusco.

Te puede interesar: Con “marcha del silencio” en el EDOMEX piden alto a las extorsiones a FGJEM
 

Batres admite contaminación en agua en la Benito Juárez

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, admitió que sí hay agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, luego de que los vecinos denunciaran la presencia de “gasolina” u otros químicos en el agua potable.

Cabe resaltar que, el martes de la semana pasada, el Sistema de Aguas de la capital indicó que no había rastros de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles o cualquier otro.

Asimismo, sostuvo que el origen está focalizado en una zona específica en el poniente de la demarcación, mientras que, los primeros resultados los análisis dicen que lo reportado por vecinos en el agua pertenece a la familia de los aceites y lubricantes.

“No se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces, el punto de origen está delimitado en una zona delimitada del poniente de la demarcación. (…) De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez pertenece, se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”.

Por lo que, durante una sesión de preguntas y respuestas, luego de su asistencia en el Zócalo capitalino para observar el Eclipse Solar 2024, el mandatario informó que, los estudios descartan la presencia de gasolina.

“Los análisis que se han realizado hasta el momento de las diversas muestras de los domicilios descartan la presencia de gasolina. Además, se ha estado utilizando un aparatito que se llama explosímetro que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentran en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgos de explosividad”.

Por último, aseguró que siguen las indagatorias para identificar el punto preciso donde se originó la situación, las labores de verificación, análisis y rastreo en establecimientos como gasolineras y obras en construcción y despliegue operativo de atención en colonias.

 

 

Con información de La Jornada y Aristegui Noticias

*ARD