La Fiscalía General de Guerrero confirmó la muerte de Ana Rosa Díaz Aguilar, presunta responsable del secuestro y asesinato de Camila, una niña de ocho años en el municipio de Taxco. La mujer fue brutalmente golpeada, junto a otros dos presuntos autores, por habitantes del municipio.
Luego de encontrarse el cuerpo sin vida de Camila en la carretera Taxco-Zacapalco, pobladores de la zona comenzaron una protesta en la avenida Plateros, y luego se dirigieron a casa de los presuntos responsables, dos hombres y una mujer, para sacarlos del lugar donde se encontraban resguardados por distintos cuerpos de seguridad.
Te puede interesar:
VIDEO. ¡JUSTICIA PARA CAMILA! Así RAPTARON a niña en Guerrero, HOY apareció MUERTA
Tras ser sacados de la vivienda por la turba, la policía municipal intentó trasladar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a los tres presuntos implicados en el secuestro y homicidio de la niña, pero fueron bajados a la fuerza de la patrulla y desnudados por los vecinos, quienes reclamaba justicia a golpes, puños y patadas.
Tras la intervención de la Policía del Estado, la preventiva municipal y la Guardia Nacional para tratar de ponerlos a salvo, los tres implicados fueron trasladados hacia un hospital. Sin embargo, la mujer, identificada como Ana Rosa Díaz Aguilar, falleció minutos después de ser golpeada, aproximadamente a la 1:50 de la tarde, según informó el secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez.
Según autoridades del estado, los otros dos implicados en el caso son esposo e hijo de la mujer fallecida, aunque también fueron heridos gravemente y se encuentran con vida, pero en estado delicado de salud en un hospital bajo el resguardo de elementos de la Policía del Estado y la Guardia Nacional.
¿Cómo sucedieron los hechos del caso de Camila que llevaron al linchamiento?
Camila habría sido invitada por su mejor amiga a jugar en la alberca. Cámaras de vigilancia muestran el momento en que la niña entra al domicilio, sin embargo, cuando la madre de la niña de ocho años fue a preguntar por ella, le indicaron que nunca había llegado a la cita en Callejón de La Florida, dentro del municipio.
Los videos muestran a un hombre cargando una bolsa negra que luego introduce dentro de un vehículo que funcionaba como taxi local, mientras que la mujer llevaba un cesto de ropa. Al conocerse las imágenes, los pobladores fueron a tomar justicia por su propia mano al domicilio donde estaban los presuntos responsables.
Alcalde de Taxco justifica muerte de presunta responsable, a falta de policías
Tras conocerse el deceso de la mujer, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, fue interrogado, donde aseguró que por la procesión de Cristo de Xochula hubo falta de elementos en el cuerpo municipal, para prevenir el linchamiento.
“Desgraciadamente, no llegamos a los 40 policías y si usted no conoce Taxco, la peregrinación que nosotros traíamos protegiendo con más de 5 mil gentes, pues, prácticamente son más de 10 kilómetros fuera de Taxco”.
Lee también: Macabro hallazgo de al menos 10 cuerpos calcinados en Nuevo León
Sumado a esto, Figueroa Mundo aseguró que antes de comenzar las vacaciones ya habría solicitado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la incorporación de nuevos cuerpos, pero, “desgraciadamente no llegó”.
Para él, la policía sí hizo su trabajo, pero en definitiva, la turba era más que los efectivos de la policía municipal que apenas eran 6. “Si no hubieran actuado, no la hubieran tenido dentro de la patrulla. Desgraciadamente, la turba era mayor y los policías eran pocos”, aseguró.
Con información de Animal Político
*BC