Primer fin de semana de campañas electorales y además de mostrar musculo y firmar con sangre, vimos ejemplos de urbanidad política.
En Tehuacán ayer sábado, el candidato a senador Nacho Mier invitó a que lo acompañara a una asamblea política a la candidata a diputada federal por ese distrito y viuda del ex gobernador Barbosa, la abogada Rosario Orozco, quien aceptó y participó en este acto para buscar los votos.
***
El viernes por la tarde y con el zócalo de la Ciudad de México colmado, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados, presentó sus 100 propuestas de gobierno, entre ellas ocho rutas de trenes, una reforma constitucional para prohibir la reelección, mega obras carreteras y programas para mujeres.
En su plan de infraestructura, Sheinbaum aseguró que utilizará los 18 mil kilómetros de vías férreas en manos de privados para inaugurar ocho rutas de tren y prometió desarrollar 13 obras carreteras.
Además, la candidata anunció nuevos programas destinados a las mujeres. Así quienes tengan de 60 a 64 años recibirán bimestralmente la mitad de la pensión de los mayores de 65. Enviará al Congreso una reforma para garantizar la paridad en todo, y programas especiales para atender los feminicidios, cualquier asesinato de una mujer se tratará desde un inicio como feminicidio.
La Secretaría de Gobierno de la CDMX reportó una asistencia de 350 mil personas en la concentración de Sheinbaum. En contraste, para la manifestación del 18 de febrero, en la Marcha por la Democracia, la dependencia informó que la afluencia fue de 90 mil personas.
Te puede interesar: Campañas electorales a todo lo que da en Puebla
***
En el templete, ante un estadio lleno, Xóchitl Gálvez llamó a un notario y a un grupo de beneficiarios de programas sociales. El fedatario subió con unos papeles y una pluma que colocó sobre un atril. Gálvez tomó el documento y le dio lectura.
“Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales, que son un derecho de las mexicanas y mexicanos, y como estoy convencida de que los mexicanos merecen más, los voy a incrementar", dijo.
Mientras el notario ordenaba los papeles que habían sido movidos por el aire, Gálvez tomó un disparador de lancetas como el que usan los diabéticos, se pinchó el índice izquierdo y presionó con su otra mano el dedo para que brotara sangre.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México firmó los papeles y después colocó sobre las hojas el dedo pinchado. "Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, de que no se van a quitar los programas sociales. Es un pacto de sangre que voy a respetar", indicó.
Te recomendamos: Venta de candidaturas, investigación para rato
***
Consecuencia del proceso electoral de junio, el ayuntamiento de Puebla acumuló 10 renuncias de funcionarios que buscan competir en el proceso electoral vigente; su salida obligó seis movimientos al interior del gobierno de la ciudad.
La primera de las renuncias fue la de Bernardo Arrubarrena García, secretario de Administración y Tecnologías de la Información, el 29 de diciembre del 2023. Para el 2 de enero, la secretaria particular del ayuntamiento, Celia Bonaga Ruiz, también se unió a la lista de renuncias para integrarse al equipo de campaña del exalcalde.
Ayer, se presentaron las renuncias de Alejandro Cañedo Priesca, como secretario de Economía y Turismo; buscará encabezar una diputación local por el PAN al distrito 10 por Puebla. También se sumó la renuncia, Karina Romero, quien irá por el distrito local 20 con cabecera en la capital poblana por el PRI.
El regidor Carlos Montiel Solana pidió licencia al cargo para contender por una diputación local por el PAN y representar al distrito 17; en tanto que el regidor Manuel Herrera Rojas buscará encabezar el distrito 16 en la capital poblana.
El 8 de enero, María Isabel García, renunció como tesorera municipal, para ser nombrada la nueva gerente municipal y su lugar fue ocupado por Omar Coyopol. El 9 de enero Enrique Guevara, renunció como director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, para ocupar la Secretaría Particular.
También podrías leer: Edgar Garmendia es premiado por su lealtad
***
La financiera Avanza fue acusada de defraudar a más de 20 empresarios en Puebla con anticipos sobre préstamos millonarios prometidos por la institución, los cuales nunca fueron depositados y ahora temen que huya sin devolverles el dinero.
Financiera del Caribe S.A. de C.V. se dedicó a contactar a personas con actividad empresarial o personales morales para mostrar sus “atractivos” préstamos para los que solicitó un anticipo del 10%. Al tratarse de financiamiento para empresarios, las sumas que la institución ofreció fueron millonarias.
La empresa se encuentra en una zona residencial y cuenta con papelería, oficinas y personal que abonan a su credibilidad, por ello aceptan un financiamiento millonario y al acordar el monto el cliente debe deposita el 10 por ciento, pero nunca recibe el préstamo de Avanza.
Entre los nombres que se señalaron de ejecutivos de la empresa se encuentran “Luis Torres”, presunto gerente regional, un representante legal de apellido “Betancourt Arteaga” y “Alejandra Lara” como administrativa.
*OC