Puebla, Pue. La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nadia Navarro Acevedo anunció que buscará a la periodista Lydia Cacho para que visite el estado de Puebla para hablar sobre la trayectoria de los candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ligados al marinismo.
Navarro Acevedo acusó que, si en Puebla se va hablar de un caso de violencia que, sí fue comprobado y sancionado, está el de la periodista Lydia Cacho, no como lo que acusa Morena contra el candidato de la alianza “Mejor Rumbo Para Puebla” a la alcaldía de Tecamachalco, Inés Saturnino.
Te puede interesar: Opositores denuncian amenazas a sus ediles, señala a funcionarios estatales
“La semana que viene voy a buscar a Lydia Cacho, le haré una invitación para que venga aquí dé su opinión de los candidatos que están en la otra alianza “Sigamos Haciendo Historia”, quiero escuchar ahí la voz de las mujeres, que tienen tanta moral que se les dobla, a ver qué opinión tienen de algo que sí está comprobado, que si fue sancionado y sigue siendo un estigma en la historia política de Puebla”.
Bajo este contexto la ex panista, lamentó que el tema de violencia donde se vio envuelto Inés Saturnino tome un giro mediatico-politico, que baja el nivel que tienen Humberto Aguilar Coronado, Nancy de la Sierra y ella misma como voceros de una campaña enfocada a propuestas de Rivera Pérez.
De la diputada local de Morena, Ruth Zárate y quien fue violentada por Inés Saturnino cuando fue regidora, Nadia Navarro precisó que esas denuncias ya habían sido juzgadas y manifestó su respeto a la postura que la morenista tiene.
El reto a Nadia Navarro por Inés Saturnino
La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ruth Zarate Domínguez, retó a la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nadia Navarro Acevedo, a revisar los videos donde Inés Saturnino López ejerció violencia política en razón de género y se atreva a justificar que sólo se trató de un “error”.
Zárate precisó que lo que ella vivió como regidora en la administración del ahora candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Tecamachalco, no puede ser una conducta que se defienda y menos si lo hace otra mujer.
Enlistó así la morenista al menos seis situaciones de violencia que enfrentaba a diario, entre ellas: detener el sueldo, aventarme el salario, negar la entrada a la presidencia municipal, ordenar su salida de los templetes, cero accesos a la papelería oficial y negarle la entrega de oficios, por cada uno de los trámites que hacía como regidora.
Puede intersarte: En Inés Saturnino pesa más su “perfil ganador que violentador”: PSI
“En mi caso si hay un antecedente, no se puede olvidar ni negar porque los videos siguen, siguen las pruebas y es algo que no pueden decir que no existió. Que diría ella –Nadia Navarro- si alguna de sus hermanas o la más cercana sufriera cualquier tipo de violencia, dijera, fue un error, no podemos tapar con declaraciones lo que paso”.
Por lo anterior, Ruth Zarate pidió tanto al Instituto Estatal Electoral (IEE) como el Instituto Nacional Electoral (INE) cuidar porque se cumplan los derechos político-electorales de las mujeres y se evite que violentadores lleguen a candidaturas como está pasando con Inés Saturnino.
Zárate aclaró que cuando ella vivió este escenario de violencia no estaba tipificado como delito y sólo había un protocolo, pero ahora que se puede comprobar, afirmó existen los videos circulando en redes sociales de la conducta violenta de Inés Saturnino.
Critico que una mujer haya defendido a un violentador, incluso se haya atrevido a decir que “fue un error”, pese a que generó miedo, angustia e insomnio. Además, aclaró que no sólo fue un error, pues la violencia ejercida fue sistemática.
*BC