Por amaño de partidos, sentencia a cadena perpetua a ex DT de China, Tie Li

El también ex jugador reconoció haber pagado para poder llegar al banquillo de la Selección de China

El exentrenador de la selección china y exfutbolista del Everton, Li Tie ha sido condenado a cadena perpetua por organizar partidos amañados y aceptar un soborno de 385 mil euros.

Según el medio de comunicación chino 'Sohu', Li Tie admitió haber ofrecido un soborno de 385 mil euros para convertirse en el entrenador en jefe de la selección china. Li Tie, dirigió la absoluta de China de 2020 a 2021.

En 2002, el ex futbolista se fichó con el Everton, donde pasó un total de 4 años, participando en 36 partidos.

¿Qué pasó con la Selección de China?

Poco después de su designación, Li convocó a cuatro jugadores del Wuhan Zall quienes, según reconoció el propio presidente del club en el mismo documental, "no tenían nivel" para ser internacionales.

Lee: VIDEO. Chivas hace goleada a Pumas y Chicharito realiza su debut
 

Li Tie fue cesado en diciembre de 2021 después de no lograr clasificar a su país para el Mundial de Catar-2022.

Las autoridades de lucha anticorrupción comenzaron a investigarle a finales de 2022, lo que condujo a la caída de una decena de altos dirigentes del fútbol chino, entre ellos el ex patrón Chen Xuyuan.

Inculpado por corrupción en septiembre pasado, Chen reconoció en el documental haber recibido importantes cantidades de dinero de actores del fútbol por interceder en favor de sus intereses.

Te puede interesar: Tras mal paso en El Clausura 2024, Ricardo Carbajal deja el banquillo de Puebla
 

"Quiero pedir disculpas a todos los aficionados del fútbol en China", pidió ante las cámaras.

Esta investigación en el fútbol chino forma parte de una gran campaña de lucha contra la corrupción iniciada por el presidente Xi Jinping.

China ambiciona tener una selección competitiva de fútbol, pero sigue anclada en el puesto 79 de la clasificación FIFA, el mismo nivel que hace una década, y sólo participó en un Mundial, en 2002.

Con información de marca.com

*MG