Una democracia no puede hacer lo que Israel hace; hay 30 mil palestinos muertos: Macron

Emmanuel Macron consideró que, una democracia no puede hacer lo que Israel hace en Gaza, donde hay casi 30 mil palestinos muertos

Este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron consideró que una democracia no puede hacer lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza, donde hay casi 30 mil palestinos muertos, en su mayoría civiles, mientras que, Israel reiteró que su ofensiva hacia Rafá continuará si los rehenes no están en casa para el ramadán.

Lo anterior se dio a conocer durante una entrevista publicada por el diario L’Humanité, con gran repercusión mediática, Macron reiteró su postura de lo inaceptable de una ofensiva israelí contra la sureña ciudad gazatí de Rafá.

“Rafá es una parte de Gaza en la que vivían antes de la guerra 200 mil personas, pero ahora acoge a un millón 400 mil (…). La situación humanitaria ya es allí insostenible”, advirtió.

Asimismo, Macron indicó que, la eventual ofensiva de Israel en Rafá implicaría un punto de ruptura en sus operaciones.

Pese a que estén combatientes de Hamas, lanzar una acción traería con una catástrofe humanitaria, resaltó Macron.

Te puede interesar: Donald Trump lanza una marca de zapatos deportivos
 

Por lo que, se mostró abierto a reconocer un Estado Palestino, para el que consideró necesario “encontrar el buen camino”.

Cabe resaltar que, el domingo pasado el gobierno israelí amenazó con invadir la ciudad de Rafá si no se libera a los rehenes restantes antes del próximo ramadán, mes sagrado de los musulmanes.

“Si los rehenes no están en casa para el ramadán, los combates continuarán hacia la zona de Rafá”, indicó Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, quien no tiene la última palabra.

Aunado a lo anterior, el ramadán, iniciará el 10 de marzo, ha sido un momento de tensión en la región. Por su parte, Israel continuó con sus ataques en distintos puntos de Gaza y desde el sábado en la noche hasta el domingo en la madrugada causó la muerte de 18 personas, según médicos y testigos.

Asimismo, un bombardeo en Rafá dejó seis fallecidos, entre ellos una mujer y tres niños, mientras que otro ataque dejó el deceso de otras cinco personas en Jan Yunis, blanco principal de la ofensiva de las últimas semanas en el sur de Gaza.

En tanto, en la jornada, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, amagó con afirmar que Hamás busca reemplazar a su líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, tras la “derrota” en Jan Yunis, pero después la milicia islamista lo desmintió.

Por último, Muhamad Nazal, alto cargo del brazo político de Hamas, dijo que, “si (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu dice que han destruido tres cuartas partes de las brigadas de Hamas, lo cual es una gran mentira, entonces ¿quién está luchando contra él en Jan Yunis, la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza? ¿Quién lanza los misiles?".

Con información de La Jornada

*ARD