Puebla, Pue. A pesar de ser el presunto responsable de haber arrollado a Miguel Lauro N., joven de 22 años de edad, el alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes regresó a la presidencia municipal, después de que un juez federal le otorgara un amparo dentro de su situación legal, para continuar con sus funciones.
La tarde de este jueves 15 de febrero, se reportó que el presidente municipal de San Juan Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, llegó al palacio municipal para retomar su labor como alcalde, sin embargo, no volvió solo, ya que, un grupo de hombres lo acompaña, para el resguardo de su seguridad.
Te puede interesar: VIDEO. Edil de Tianguismanalco huye tras atropellar y matar a un joven motociclista
Dicho acontecimiento generó desconcierto, para los trabajadores del gobierno municipal, al igual que los pobladores, quienes temen que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), actúa de forma omisa, sin aplicar la Ley.
Recordemos que estos hechos ocurrieron la noche del pasado 16 de enero, cuando supuestamente, el edil iba a bordo de su unidad, y arrolló a un motociclista, quien se dirigía a su hogar, desde esa fecha, el edil escapó de su hogar.
Lee también: Segob apresuró a la Fiscalía para hallar al ex edil de Tianguismanalco
Posteriormente, el pasado domingo 21 de enero, se realizó una sesión extraordinaria por el Cabildo de San Juan Tianguismanalco, donde se nombró a Vicente Dorado como sustituto. No obstante, este nombramiento fue catalogado como ilegal por el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón.
Ante esta irregularidad, el Cabildo de Tianguismanalco designó a Evodio Gallardo Ortiz como edil suplente de ese lugar, dicho acto se realizó en medio de protestas por los pobladores.
Martín Zanes no acudió a la Fiscalía
A pesar del amparo por un juez federal de Martín Zanes, edil de Tianguismanalco, presunto responsable por el atropellamiento de un joven, titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal aseguró que la investigación en su contra continuará.
Higuera Bernal comentó que el alcalde debió haber acudido a rendir un informe de este hecho, ya que, al ser señalado de atropellamiento, su responsabilidad es aclarar estos acontecimientos, donde se detectó su vehículo.
"Un vehículo propiedad del presidente municipal de Tianguismanalco, se impactó con una motocicleta, falleció una persona. Nosotros lo dijimos, y lo voy a reiterar, la obligación de cualquier persona que participa como ciudadanos, en un evento de esta naturaleza, es presentarse ante la autoridad y aportar las pruebas", dijo.
Higuera Bernal comentó que este 16 de febrero, el alcalde tendrá una audiencia, donde la Fiscalía presentará lo recabado de estos acontecimientos, y generar la imputación.
"Promovió un juicio de amparo, y entiendo que el día de hoy, estará presente, en la audiencia en la cual la Fiscalía hará su parte, de fórmulas la imputación que corresponde, por los hechos que ya todos conocemos", dijo.
Sobre el secuestro y abuso de autoridad de 3 policías estatales detenidos con un vehículo con reporte de robo, el fiscal aseguró que próximamente serán sentenciados por cometer este tipo de delitos.
"El caso está en proceso de judicialización, y es lo que podría compartir, es que fueron detenidos cuando transportaban a una persona, y que esta persona dijo ser conductor de un camión, que transportaba carnes y que fue privado de la libertad", refirió.
*BC