De nada sirvió el alza al pasaje si la modernización del transporte nunca llegó

Omar Álvarez Arronte dejó en claro que la actual administración no contempla incrementar nuevamente el pasaje a 12 pesos como se ha pedido

Puebla, Pue. El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, sostuvo que el incremento al pasaje que se autorizó en 8.50 desde el 2019, “no sirvió de nada” por eso los concesionarios no lograron modernizar las unidades de transporte público como se había pactado.

Bajo este escenario, reiteró ante diputados del Congreso local en su comparecencia, que los poblanos pueden estar tranquilos porque la actual administración de izquierda no contempla incrementar nuevamente el pasaje a 12 pesos como se ha pedido.

Durante su comparecencia, fue cuestionado por la diputada local, Guadalupe Leal y Silvia Tanús por la nula modernización del transporte, unidades inseguras, accidentes viales donde se han visto involucrados choferes, duplicidad de rutas e incremento de unidades piratas.

A este escenario, Álvarez Arronte admitió que la Secretaría que tiene a su cargo, en su momento fue tomada como un modelo de negocios con el dispendio de documentos oficiales para entregar licencias y concesiones sin tener los estudios de factibilidad que se exigen.

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Pero aclaró que su postura no es defender a los transportistas que se comprometieron a modernizar el transporte público, con cámaras de seguridad y a cambio recibieron el aumento de pasaje, pasando de 6 a 8.50 pesos.

Pero remarcó que en el 2019-2020 el estado de Puebla entró en pandemia por Covid-19, pero casi de forma inmediata las escuelas cerraron y las empresas, de ahí que el incremento que se otorgó ese año, en 8.50 pesos, “no sirvió de nada”, además de que algunos no cumplieron.

 

Sólo en 23 municipios hay buenas unidades

Omar Álvarez Arronte informó que la única manera en que se han percatado si algunas unidades, tanto de transporte público como particulares, circulan en buen estado es a través de la Revista Vehicular.

Precisó que, al cierre del 2023, 2 mil 348 unidades que circulan en 150 municipios aprobaron la Revista Vehicular, esto se puede traducir que en 23 municipios más a los del año pasado la circulación de un transporte mejor se tiene.

De las unidades pirata, dijo que a través de los diversos operativos que se han realizado, se han logrado el retiro de casi 500 unidades en malas condiciones, además se levantaron 700 nuevas infracciones por carecer de documentación y se abrieron 87 procedimientos sancionadores.

De la Línea 4 del Sistema Metropolitano, el funcionario estatal dio a conocer que se tendrá un servicio más económico para los usuarios, es decir, tendrán una tarifa mucho más baja que aquella que se ven obligados a pagar a un taxi pirata.

Ejemplificó que un pasajero llega a destinar el 30 por ciento de sus ingresos para pagar sus pasajes, pero a unidades pirata e inseguras.

 

*BC