Puebla, Pue. Los sindicatos nacionales automotrices avalaron y consideraron justa la huelga de trabajadores de Audi México, pues están en su derecho de defender un salario justo.
Esto tras el estallamiento a huelga en la planta Audi México por parte de los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi)
Te puede interesar: Huelga en AUDI Puebla, la armadora alemana de autos Premium
Mediante comunicados separados el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Snttia) y la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), avalaron las demandas, ante el panorama internacional de producción, demanda y la precarización laboral en este país.
El FESIIAAAN enfatizó que, durante las últimas dos décadas la industria automotriz en México ha sido una de las industrias más dinámicas y globalizadas de la economía mexicana, en donde alrededor del 80% de la producción se comercializa en otros países e impacta positivamente en la inversión extranjera directa.
En tanto que la SNTTIA consideró que las demandas de incremento salarial son justas y acordes al comportamiento salarial en la industria automotriz a nivel nacional.
Finalmente, ambas coincidieron que la huelga en un ejercicio democrático, legal y auténtico, sometieron a una consulta a su base el ofrecimiento de la empresa, la cual fue rechazada por la mayoría de los colaboradores, además de que la empresa no mostró disposición para llegar a un acuerdo.
Intermediación del gobierno
Tras el inicio de la huelga de trabajadores de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reiteraron su disposición para continuar con la intermediación entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la compañía alemana.
Lee también: La HUELGA en AUDI es un duro golpe industrial a Puebla
Mediante un comunicado la STPS resaltó que está a disposición para coadyuvar a lograr un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para poner fin a la huelga.
Así, señaló que llamará al diálogo y la conciliación entre las partes para lograr la solución de los conflictos laborales, por lo que este jueves se reanudarán las negociaciones.
“Cabe señalar que ambas autoridades laborales hemos acompañado las negociaciones entre las partes a través de más de 17 mesas de conciliación, en las cuales se buscó un acuerdo que permitiera acercar las peticiones del sindicato y los ofrecimientos de la empresa”, concluye en comunicado.
*BC