A través de un comunicado, la Fiscalía General de Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que, los cuerpos hallados la mañana de este miércoles en Taxco de Alarcón son de los policías ministeriales desaparecidos el 23 de enero, identificados como Isaac del Ángel Meza e Higinio Villanueva Hidario.
De acuerdo con información preliminar, ambos elementos se encontraban desplegados en el municipio de Pilcaya, cuando se perdió toda comunicación con ellos tras realizar labores de inspección en el poblado de El Mogote.
Cabe resaltar que, la camioneta en la que viajaban fue abandonada sobre la carretera de Ixtapan de la Sal-Taxco, la noche del 23 de enero.
Debido a que los uniformados no fueron encontrados en el lugar, personal de la Fiscalía, agentes de la Policía Investigadora Ministerial y miembros del Ejército y la Guardia Nacional desplegaron un operativo para dar con su localización, sin embargo, Isaac e Higinio fueron hallados sin vida en Tlamacazapa.
Los cuerpos fueron hallados en una brecha de terracería, que vieron los habitantes del municipio cerca de las 06:30 horas.
Sin embargo, al llegar, las autoridades se percataron que ambos estaban maniatados y presentaban impactos por arma de fuego, además, los presuntos responsables colocaron una cartulina azul con un mensaje amenazador.
“Esto les pasa por apoyar a la FM”, presentando acusaciones directas sobre un posible vínculo entre víctimas y la Familia Michoacana, por último, firmaron como “Federación G y Morelos”.
En tanto, la corporación estatal inició las investigaciones correspondientes para ubicar a los responsables del delito de homicidio por arma de fuego a los agentes ministeriales.
Te puede interesar: Con sangre y sonriente, Aarón se entregó tras matar a su madre mientras dormía en la Roma Norte
“Se mantienen en la zona operativos; por parte de la Fiscalía Estatal participan agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, así como elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional”.
Hay que recordar que, en abril de 2023, en Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Juan R. Escudero, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana aparecieron mantas donde señalaban el surgimiento de un grupo identificado como Federación Guerrerense, conformado por pobladores “cansados de secuestros, extorsiones y cobros de piso” perpetrados por la Familia Michoacana.
Asimismo, en noviembre la organización, advirtió su alianza con la estructura conocida como Unión Morelense para hacerle frente a la FM.
No obstante, en la zona en que los agentes ministeriales fueron asesinados se encuentra en constante disputa entre la Familia Michoacana y Los Tlacos, situación que ha incrementado la ola de violencia en la zona.
Por último, de acuerdo con información extraoficial, se dio a conocer que el grupo que se hace llamar “La Federación” correspondería realmente a Los Tlacos, por lo que este caso podría ser parte de la pugna entre ambas organizaciones.
Con información de Infobae
*ARD