Puebla, Pue. La jirafa Benito llegó a su nueva casa Africam Safari, fue a las 3:30 de la mañana de este martes que atravesó la puerta de este zoológico, ubicado en Valsequillo, Puebla.
En entrevista Frank Carlos Camacho, director del parque de conservación de vida silvestre, informó que Benito llegó en buenas condiciones al zoológico poblano, por lo que, estará en unos días de observación y la otra semana ya podría ser visitado por el público.
Sin embargo, dijo que en este momento lo más importante es cómo se va adaptando a la manada de 7 jirafas que ya viven en el lugar, pues debe sentirse cómodo.
Asimismo, pidió que haya paciencia si es que no se ve a Benito en algunos días, pero, justificó que estará en un proceso de adecuación pues el clima era muy frío, donde vivía en Chihuahua, además de que su alimentación era diferente.
Frank Camacho destacó que desde hace mucho tiempo Africam realiza la propagación de plantas de origen africano, las cuales se le darán al ejemplar y tiene que aprender a conocer este tipo de alimento.
“Eso nos va a llevar un par de días, pero estamos seguros que todo va a salir muy bien”, acotó.
Detalló que su nueva habitación es de 8 metros de altura por unos 25 metros de ancho, la cual tiene una cama de arena, paja o viruta, para que él pueda escoger donde se encuentra más cómodo, así como aire acondicionado.
Además de que existe una sección donde se puede monitorear a Benito, donde se puede tomar la temperatura, así como atenderlo en caso de que se tenga que algún contratiempo.
“En ese lugar podemos tomar temperatura, sacarle muestras de sangre, trabajar si es que se llega a lastimar una pata, hacer cualquier cosa que necesitemos hacer, en este espacio podemos controlar la temperatura, la luz, anestesiarlo si fuese necesario, que no es el caso, pero, podemos hacer cualquier tipo de manejo que sea necesario”, declaró.
Finalmente, dijo que en Africam han nacido 30 jirafas durante los 50 años de vida del parque, por lo que, cuentan con una amplia experiencia en esta especie.
Benito, en buen estado
Frank Camacho, director de Africam Safari, dio a conocer en un video publicado en sus redes sociales que la jirafa Benito ya se encuentra instalado en el parque. En cuanto llegó, el animal fue sacado de la caja telescópica en donde lo trasladaban.
Lee también: Sí hay lugar para la jirafa Benito en Africam Safari
“Está en muy buen estado, está muy curioso por todos los olores por las cosas nuevas que hay aquí. Ya comió un poco y ya tomó agua”, informó el titular del parque. La jirafa estará aislada en un cuarto especial al menos dos días y después va a salir al campo a conocer a su manada.
La habitación donde ahorita se encuentra cuenta con calefacción, aire acondicionado, arnés y está diseñada especialmente para jirafas y su manejo ante los veterinarios y zootecnistas; sustrato, arena, paja, para elegir su cama.
Tendrá una nueva dieta, a la que se le moverá de a poco, y posteriormente “se convertirá en el gran semental de su manada”, dijo.
Así fue el momento de su llegada
En medio de gritos de felicidad, aplausos, flashes de las cámaras de medios de comunicación y mucha emoción, así fue captado en vivo el momento de la llegada de la jirafa Benito a Africam Safari.
Jirafa Benito llega a su nueva casa
Tras más de 30 horas de camino, la jirafa Benito finalmente llegó a su nuevo hogar en Africam Safari. En el lugar lo espera personal especializado que lo revisará y supervisará el descenso del ejemplar a su nueva casa, además la alimentarán y checarán que su salud esté bien. El animal será puesto en cuarentena y una vez que termine se estará incorporando a una nueva manada de siete jirafas.
A kilómetros de llegar a Africam Safari
Frank Camacho, director de Africam Safari que ha supervisado todo el trayecto de la jirafa Benito, compartió a través de las redes sociales que a las 3:12 horas del 23 de enero se encontraban en San Francisco Totimehuacán, un pueblito antes de llegar al recinto. El equipo está cansado y con hambre pero ansiosos de ver al animal llegando a su nueva casa.
“Lo hemos estado revisando y está en perfecto estado”. La llegada a Puebla no fue fácil, pues hay un equipo especial designado a elevar los cabes de luz para que la jirafa pueda pasar.
Poblanos esperan la llegada de Benito
En la caseta San Martín Texmelucan y en las inmediaciones del parque Africam Safari hay gente que espera el arribo de la jirafa Benito. Con globos amarillos, al grito de Benito y hasta con peluches, poblanos esperan darle una cálida bienvenida.
Dónde se localiza su nuevo hogar
Africam Safari se encuentra ubicado en la ciudad de Puebla, en el kilómetro 16.5 Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu. Está situado a una distancia aproximada de 16 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del estado.
Africam Safari, a donde vivirá Benito, es un parque de conservación de vida silvestre fundado en 1972 por el capitán Carlos Camacho Espíritu. Se caracteriza por ofrecer a los visitantes la experiencia de observar a los animales en libertad relativa, ya que se encuentran en amplias áreas que simulan su hábitat natural, a diferencia de los zoológicos tradicionales.
Te puede interesar: Por orden de una juez, la jirafa Benito debe llegar a Puebla
Los visitantes pueden recorrer el parque en vehículo y ver a las especies que se albergan, entre ellas mamíferos, aves y reptiles de diversas partes del mundo. Además de ser una atracción turística, Africam Safari está involucrado en programas de educación ambiental, investigación y conservación de especies en peligro de extinción.
Precios de Africam Safari
Los precios de entrada a Africam Safari varían dependiendo de factores como la edad del visitante, la fecha y si se aplican promociones o tarifas especiales. De acuerdo con la información en su página web actualmente los precios son los siguientes:
- Mayores de 12 años: 385 pesos.
- Niños (3 a 11 años): 375 pesos.
- Pasaporte Anual: 965 pesos.
- Adultos con INAPAM: 192 pesos.
- Los niños menores de 3 años no pagan boleto.
Las personas pueden adquirir el boleto en taquilla de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Cabe apuntar que el Safari se recorre en auto particular, pues actualmente no cuentan con servicio interno de autobuses, y el recorrido tiene una duración promedio de hora y media, tiempo en el que los visitantes pueden observar a los animales en su hábitat natural.
Con información de Infobae
*BC