Puebla, Pue. El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que los poblanos apenas están padeciendo el Frente Frío 17, de más de 90 que se tienen pronosticados para lo que resta del 2023 e inicios del 2024.
Reportó que el pasado 19 de diciembre se registró la temperatura más baja debajo de los 0° en la región del Valle del Salado, mientras que en la zona de San Salvador El Seco en Oriental y Tepeyahualco se tuvieron temperaturas debajo de los a 5°.
Aquino Limón precisó que este clima gélido más la presencia de lluvias en días pasados, es lo que está generando una sensación térmica “complicada”.
“Invito a la sociedad a tomar las precauciones necesarias para cuidar a nuestros seres queridos de frio. La Coordinación de Protección Civil está haciendo esfuerzos junto con las coordinaciones regionales para anunciar y prevenir”, citó.
Asimismo, en las últimas horas se ha registrado la presencia de escarcha en 22 municipios del estado.
Puedes leer: Frío y heladas llenaron el Dormitorio Municipal de la capital
Los municipios donde se presentó dicho fenómeno meteorológico son:
Guadalupe Victoria
Saltillo La Fragua
Tlachichuca
Xochiapulco
Tochtepec
General Felipe Ángeles
Ocotepec
Domingo Arenas
Zacatlán
Chignahuapan
Zautla
Quimixtlán
San Juan Atenco
Xochitlán Todos Santos
Yaonáhuac
Cuapiaxtla de Madero
Tepexi de Rodríguez
Caltepec
San Nicolás Buenos Aires
Ciudad Serdán
Zaragoza
Atempan
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se espera que la temperatura oscile entre -10 y -5 grados centígrados, por la noche y al amanecer en las zonas serranas del estado, lo que generará que persista un ambiente frío.
Infecciones respiratorias a la alza
Por separado, la Secretaría de Salud reportó que del 11 al 18 de diciembre se registraron 18 mil 738 casos de infecciones respiratorias agudas en la entidad, esto a causa de las bajas temperaturas que se han venido teniendo.
Las bajas temperaturas que se registraron estos días han provocado que la Laguna de Alchichica, Puebla, luzca prácticamente como una capa de hielo.
Otra de las zonas que ya se están viendo afectadas por las heladas son los cultivos de Chignahuapan, donde los plantíos pasan de lucir verdes a grises, así como en Tehuacán, en Xonacatepec junta auxiliar de Puebla capital.
En Tlatlahuquitepec desde ayer los cultivos de maíz, haba y papa lucen llenos de aguanieve incluso lugareños dieron a conocer que las afectaciones son casi en el 50 por ciento del territorio, lo mismo pasó en San Martín Texmelucan, Chignautla y Huejotzingo.