El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual forma para los que adoptan.
Asimismo, si hay complicaciones posteriores al parte que perjudiquen a la madre o recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días.
Hay que resaltar que, el dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, en permiso de paternidad.
Cabe resaltar que, la licencia de paternidad es un derecho que está establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), y con ella, los patrones están obligados a bridar a los hombres trabajadores de una empresa u organización que serán papás o adoptarán a un infante.
La Ley Federal del Trabajo actualmente establece una licencia de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo. En tanto, el dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Te puede interesar: En el pasado, ¿Mariana Rodríguez quería sabotear el negocio de la ex de Samuel García?
Asimismo, se exhorta a los patrones a tomar medidas para que los trabajadores con responsabilidades familiares se puedan incorporar, permanecer en la fuerza de trabajo tras una licencia.
¿Qué pasa si no se da la licencia de paternidad?
Si no recibes el permiso o que, si es amenazado con despido, el trabajador puede presentar una denuncia a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ya que, dicha fracción está en la ley mexicana desde 2012 y se reformó en 2018.
Por último, hay que resaltar que, las mujeres en México tienen un derecho similar a la licencia de paternidad, a ellas se les da una por maternidad de 12 semanas con goce de sueldo, en ese tiempo se pueden recuperar del parto o cesárea, además, le darán al recién nacido los cuidados necesarios de sus primeras semanas.
Con información de UnoTV
*ARD