Este domingo 10 de diciembre se reportó el fallecimiento de Doña Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán y abuela de los denominados “Chapitos”: Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, actuales líderes del Cártel de Sinaloa.
Algunas fuentes señalan que la madre de “El Chapo” falleció por causas naturales alrededor de las 14:30 horas en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa, donde permanecía internada desde hace algunos días.
En 2021, la señora Loera Pérez, se contagió de Covid-19, enfermedad que le habría dejado algunas secuelas.
Lee también: A través de una carta "El Chapo" Guzmán pide recibir visitas de su esposa e hijas
La madre de Joaquín Guzmán Loera vivía en la zona de La Tuna, Badiraguato, y en 2020 se generó una polémica debido al encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste visitó Sinaloa para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato - Guadalupe y Calvo.
A través de una carta, la señora Consuelo Loera pidió ayuda al presidente para obtener una visa humanitaria y así tener la oportunidad de visitar a su hijo en la prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Te puede interesar: AMLO asegura que no pierde nada con saludar a la mamá de 'El Chapo' Guzmán
Por su parte, el presidente López Obrador defendió que las atenciones que brindó a la señora Consuelo son las que deben procurar a cualquier persona de la tercera edad, y descartó que exista un trato preferencial por ser madre de uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
EL FALLECIMIENTO DE DOÑA CONSUELO, MAMÁ DE “EL CHAPO” GUZMÁN
María Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, falleció a los 94 años de edad la tarde de este domingo 10 de diciembre, según confirmó el personal de la clínica en la que pasó sus últimos días.
La señora Consuelo padecía secuelas que le quedaron por el contagio del COVID que sufrió en 2021, según confirmó el personal médico de la Clínica Hospital Culiacán, ubicada en la calle de Mariano Escobedo y Venustiano Carranza, en el centro de la localidad.
Desde hacía por lo menos dos semanas, la mamá del ‘Chapo’ había sido internada en una clínica privada del Centro de la capital, y este domingo 10 de diciembre murió alrededor de las 14:30 horas de este domingo.
Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, confirmó la muerte de María Consuelo Loera, y la señaló como una “mujer sencilla, de Sinaloa, que siempre negó públicamente (que ‘El Chapo’ fuera el jefe del cártel más poderoso del narcotráfico en México).
Te puede interesar: “¿PA’ DÓNDE VAN AMIGO?”. GRUPO ARMADO retiene a prensa que acompaña a AMLO en Badiraguato cuna de “EL CHAPO”
La madre del ‘Chapo’, uno de los narcotraficantes más violentos en la historia del país, hizo diferentes apariciones públicas, y durante el juicio y posterior condena en Estados Unidos estuvo en la búsqueda de que el gobierno mexicano trajera de vuelta al país al líder del Cártel de Sinaloa.
Doña Consuelo, junto con don Emilio Guzmán Bustillos, procrearon a varios hijos, entre quienes están además de Joaquín Archivaldo (’El Chapo’), Arturo (finado), Miguel Ángel, Aureliano, Armida y Bernarda, estas últimas dos eran quienes cuidaban a su madre.
Doña Consuelo se caracterizó por una apertura a medios al dar varias entrevistas sobre su hijo, y siempre vivió de manera piadosa ya que profesaba la religión cristiana junto con sus hijas.
Hasta el final de sus días vivió queriendo volver a reencontrarse con Joaquín Archivaldo, el hombre que fue considerado como uno de los más buscados del mundo.