Entre campañas y prisión, así se vive la política en Puebla

Angelopolitanas

Historias de presidentes. Mientras el de Puebla, Eduardo Rivera, prepara maletas y aprovecha inauguraciones de obras mostrándose del brazo del aspirante panista a sucederlo, Mario Riestra; el auxiliar de la Resurrección fue vinculado a proceso y pasará meses en la cárcel.

Ayer, el edil capitalino confirmó que Adolfo Reyes, representante de la Junta Auxiliar, que fue detenido junto a dos personas más, tiene prisión preventiva, tras los destrozos en el Palacio Municipal, por ello su suplente asumirá el cargo en esa demarcación.

"Tenemos confirmada esta información, las personas que intervinieron y encabezaron estos hechos violentos contra el Ayuntamiento de querer meter ese tractor, los destrozos, los daños, y todo este zafarrancho que ocasionaron, está confirmado por parte de la autoridad correspondiente que han sido vinculados a proceso, y tienen prisión preventiva", precisó Rivera.

El alcalde enfatizó que el gobierno de la Ciudad seguirá garantizando gobernabilidad en la capital poblana, al igual que en las 17 Juntas Auxiliares que integra el municipio, y para ello, se realizará supervisión de bares y se aplicará la Ley en los casos que lo ameriten.

***

El diputado obradorista, Carlos Evangelista, señaló que miembros del gabinete del alcalde Eduardo Rivera y diputados locales priistas han comenzado a trabajar de forma discreta para militar en Morena.

"Es al alcalde al que se le están yendo sus funcionarios. Debería tener cuidado porque se le va a desfondar su gabinete, porque muchos de su administración ya quieren brincar a Morena", reveló. En el caso del PRI, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes realizó sus cursos de inducción y preparación política para aspirar a un cargo de elección popular.

También hay perfiles de Movimiento Ciudadano que se han adherido a la coalición Sigamos Haciendo Historia, como los presidentes municipales de Tlachichuca y Ciudad Serdán.

***

Ante las denuncias de habitantes de Coyomeapan, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que se envió al Congreso Local el expediente para el análisis de la posible destitución de su alcalde, Rodolfo García López.

Con este trámite, se espera que se pueda dar solución al conflicto que persiste desde el 2021, donde al alcalde se le acusa de diversas irregularidades en su administración, por ello la petición de revocación de mandato.

Javier Aquino comentó que esto forma parte de los acuerdos que se hicieron con los pobladores, y será el Poder Legislativo, quien definirá el proceso, y posiblemente se pueda resolver antes de que acabe el periodo actual, que es el 15 de diciembre.

Precisó que la llegada de elementos de la Guardia Nacional fue por la desaparición de un poblador del municipio, que fue encontrado sin vida, sin embargo, se mantendrá para la tranquilidad del municipio.

***

Empieza diciembre y Nuevo León está que arde, ayer el PRD solicitó al Instituto Nacional Electoral la cancelación del registro a Samuel García como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, debido a que regresó a su cargo como gobernador de Nuevo León.

Ángel Ávila, representante del partido ante el INE, acusó al emecista de uso indebido de recursos públicos y de "evidente transgresión" a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda por la presidencia de la República.

Del mismo autor: Más de una decena aspiran la alcaldía de Puebla
 

"No puede desempeñar el cargo de gobernador del Estado de Nuevo León y, al mismo tiempo, ser precandidato a la presidencia de la República. La ley es clara en el sentido en que los funcionarios no pueden hacer uso de recursos públicos para promoverse y menos para que su partido político tenga un beneficio", comentó.

"La autoridad electoral debe cancelar su registro y bajar de manera inmediata todos sus promocionales en radio y televisión, así como los espectaculares y cesar toda promoción de un Gobernador en funciones", exigió Ávila.

***

Por otra parte, el Acuerdo con el que el Congreso designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino a partir del 2 de diciembre terminó pegado en las puertas de la Consejería Jurídica del Gobierno.

Al encontrar la oficina a cargo de Ulises Carlín cerrada, personal de la Oficialía Mayor del Congreso encabezados por la titular, Armida Serrato, colocaron cuatro hojas en las puertas de la dependencia.

Tres horas antes, personal de seguridad del Gobierno estatal había impedido el paso de los notificadores.

Serrato sostuvo que la publicación es una medida de difusión del Acuerdo, pero no indispensable, pues estos son válidos desde el momento de su aprobación en el plano, y no son sujetos de veto por parte del Ejecutivo, como ocurre con los Decretos.

Hoy no se sabe quién gobierna Nuevo León y mañana todo se complicará más. En una de esas, Samuel García puede quedarse como “el perro de las dos tortas”,

*ARD