A cuatro años de la pandemia

A cuatro años de la pandemia

Por Mtro. Fernando… | 29 Noviembre, 2023

Ya están cerca de cumplirse cuatro años de que se detectara un brote epidémico por un nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2, en Wuhan, China. Muchos tenemos presente ese 17 de diciembre de 2019, fecha en la que fue identificado por primera vez este virus que llevó al mundo a una pandemia y sin lugar a dudas lo cambió de una manera inimaginada.

A la distancia, son muchas las lecciones que nos dejó la presencia del COVID-19 en nuestra vida y en nuestra dinámica social, e incluso podemos decir que el planeta y quienes lo habitamos éramos de una manera antes de él y ahora somos de otra. Cambió nuestra forma de relacionarnos con los demás, de trabajar, nuestros hábitos, la economía, la geopolítica, pero también la forma de ver las enfermedades y las epidemias.

Es por ello que llama la atención la información difundida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente al aumento de enfermedades respiratorias y casos de neumonía en niños, que se han presentado en los últimos meses en China.

Al respecto la OMS ha detallado que, desde mediados de octubre de este año, ha estado monitoreando los datos de los sistemas de vigilancia chinos que han mostrado un aumento de enfermedades respiratorias en niños en el norte de aquel país.

El autor también escribe: Combatir el Bullying desde la raíz de la violencia

En una conferencia de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre un aumento a nivel nacional en la incidencia de enfermedades respiratorias, que afectan predominantemente a los niños.

Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la llegada de la temporada de frío, y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2, SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19).

Es por ello que el 22 de noviembre la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. También ha pedido mayor información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos y la carga actual sobre los sistemas de atención médica.

Al respecto, la Comisión Nacional de Salud de China y la OMS han dicho que, si bien este aumento de enfermedades se produjo antes de la temporada de invierno, no resulta inusual debido a que probablemente se deba al levantamiento de las restricciones por el COVID-19, situación que se ha observado a nivel mundial.

El Dr. John Brownstein, epidemiólogo y director de innovación del Boston Children's Hospital ha mencionado que cuando Estados Unidos levantó muchas restricciones el año pasado, experimentó un patrón muy similar: la mayoría de los estados informaron altos niveles de actividad similar a la de la gripe.

La co-circulación de virus y bacterias respiratorios durante los meses más fríos a menudo supone una carga adicional para los centros de atención médica, por lo que el especialista considera crucial que se implementen medidas de salud pública, incluida la vacunación y una mayor vigilancia, para gestionar estos aumentos esperados en los casos respiratorios.

Del mismo autor: Más seguridad en la autopista México-Puebla

En México tampoco nos hemos quedado de brazos cruzados. Recientemente la Secretaría de Salud lanzó un aviso epidemiológico para que la población siga medidas de prevención y los hospitales del país identifiquen, notifiquen y atiendan a tiempo posibles brotes del VSR.

Desde que inició la temporada de frío en octubre y hasta el 25 de noviembre, se han confirmado 827 casos de virus respiratorios diferentes a la influenza y al Covid-19. De estos, 66% (546) resultaron positivos a VSR, sin que a la fecha se registren defunciones.

Si bien hasta este momento la enfermedad no ha mostrado ser grave, también lo es que debemos echar mano de las lecciones aprendidas en la pandemia por COVID-19. No podemos confiarnos de ninguna manera, por el contrario, debemos emprender con mayor ahínco medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Recordemos la importancia de vacunarnos, mantener distancia con las personas enfermas, quedarnos en casa cuando se está enfermo, hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario, usar cubrebocas en lugares con gran afluencia de personas, mantener una buena ventilación de los espacios y realizar el lavado de manos regular.

Es por ello que hoy, a casi cuatro años de distancia de la pandemia por Covid-19, lo que sigue es continuar cuidándonos y manteniéndonos alerta de las enfermedades y su manejo en el planeta, ya que el riesgo de unos puede convertirse en un peligro para todos. Ya lo vivimos, no echemos en saco roto todas las lecciones aprendidas.

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
3 días
.
Palabra de Tigre

Lo de Hoy México
5 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
6 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 semana
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
José Armando ha recibido más de 120 quimioterapias decidió darse por vencido y abandonar el tratamiento y disfrutar el tiempo que le quede de vida
Niño con cáncer renuncia a quimioterapia y celebra su cumpleaños

Lo de Hoy México
2 días
.
El Samsung Galaxy Ring se posiciona como un dispositivo revolucionario en la tecnología portátil, destinado a mejorar la salud y el bienestar de las personas al estilo de un smartwatch.
Samsung Galaxy Ring: un método más discreto y elegante de medir la salud

Lo de Hoy México
6 días
.
Las disfunciones sexuales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, ya que por cada hombre, dos mujeres sufren disfunciones sexuales
Disfunciones sexuales ¿quiénes las padecen más los hombres o las mujeres?

Lo de Hoy México
2 días
.
Presiones a cambio de apoyo a su candidato Eduardo Rivera, acusan
Que paren los abusos de poder del Ayuntamiento de Puebla, acusan pobladores de La Resurrección

Lo de Hoy México
19 horas
.
Tras un enfrentamiento registrado el día de ayer en el municipio de Esperanza, elementos de la Guardia Nacional resguardan la zona
Cierran carretera de Esperanza por enfrentamiento contra delincuentes

Lo de Hoy México
1 día
.
Por no querer pelear con mexicanos, Mike Tyson le dio con todo al Canelo, pues dijo que, su postura es “una vergüenza para el boxeo y para México”
“Una vergüenza” el Canelo. Mike Tyson le dio con todo por no pelear con mexicanos

Lo de Hoy México
2 días
.
Puebla contará con 800 policías más con el Plan Centinela, se implementarán nuevas estrategias de vigilancia
Más policías para vigilar el estado de Puebla con Plan Centinela

Lo de Hoy México
1 día
.
Desde el primer minuto de este viernes 1 de marzo los candidatos a diputados federales y senadores por Puebla arrancaron campaña
Candidatos a diputados federales y senadores por Puebla arrancaron campaña

Lo de Hoy México
2 días
.
En redes sociales se ha filtrado un video que muestra el momento en el que los cadetes desaparecidos en el mar de Ensenada
Este es el VIDEO de cadetes antes de desaparecer en el mar de Ensenada

Lo de Hoy México
2 días
.
El Cartel Artístico del Teatro del Pueblo y Palenque de la Feria de Puebla. Se llevará a cabo del jueves 25 de abril al domingo 12 de mayo en la zona de Los Fuertes
AQUÍ, el Cartel Artístico del Teatro del Pueblo y Palenque de la Feria de Puebla

Lo de Hoy México
5 horas
.
La Franja un desastre, el San Luis lo despedazó 4-0, desde el minuto 19 los camoteros jugaron con 10 hombres por la expulsión de Fernando Navarro
El San Luis despedazó a La Franja 4-0

Lo de Hoy México
6 horas
.
Armenta presente en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, donde reconoció la visión integral de la candidata y sus compromisos para Puebla
Armenta presente en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum

Lo de Hoy México
9 horas
.
Colectivos feministas de Texmelucan anunciaron que marcharán el próximo 8 de marzo, para visualizar la violencia contra las mujeres
Colectivos feministas de Texmelucan marcharán el 8 marzo; visualizarán la violencia

Lo de Hoy México
10 horas
.
Se revelan foto del bebé de Fabiola Yazmín, ex voz de “Bely y Beto”, quien murió durante el parto hace un mes
Revelan FOTO del bebé de Fabiola Yazmín, ex voz de “Bely y Beto”, que murió en el parto

Lo de Hoy México
11 horas
.
El Infonavit urgió a los trabajadores a monitorear si los patrones hacen sus aportaciones a la Subcuenta de Vivienda
Infonavit recomienda monitorear si se hacen aportaciones a la Subcuenta de Vivienda

Lo de Hoy México
11 horas
.
Alejandro Moreno defendió a Camarillo, mientras que Estefan Chidiac dice que el responsable está dentro del PRI y audio escándalo fue para dañar al PAN
Audio escándalo fue para dañar al PAN, dice Chidiac; Alito defienden a Camarillo

Lo de Hoy México
11 horas
.
Blanca Yassahara Cruz, consejera presidenta del IEE informó que, en lo que va del año, suman 89 denuncias por presuntos actos anticipados de campaña
IEE acumula 89 denuncias por actos anticipados de campaña en lo que va del año

Lo de Hoy México
12 horas
.
Con la llegada de Lidia Ocaña, el PRI resurge dentro del Congreso local, asegura Néstor Camarillo
Con la llegada de Lidia Ocaña, PRI resurge dentro del Congreso local: Camarillo

Lo de Hoy México
12 horas
.
Dentro de una nave donde se fabrican laminas, la Policía Municipal de Huejotzingo detuvo a cinco sujetos
Policía Municipal de Huejotzingo detiene a cinco ladrones en fábrica de laminas

Lo de Hoy México
14 horas
.
Las licencias en el Ayuntamiento de Puebla siguen llegando, ahora se trata de José Carlos Montiel Solana, Manuel Herrera Rojas, y María de Guadalupe Arrubarrena
Más licencias en el Ayuntamiento de Puebla se suma para buscar cargo en comicios