Puebla, Pue. Retirar el plantón, que se instaló hace más 24 horas en el Congreso local, así como permitir los trabajos correspondientes a las etapas del Proceso Electoral Local Ordinario Concurrente 2023-2024, fueron parte de los acuerdos que se lograron entre la mesa ciudadana de Coyomeapan y la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla.
Se espera que los 41 diputados de la LXI Legislatura puedan retomar la sesión ordinaria en el Congreso local que fue suspendida este 23 de noviembre por el plantón que se mantenía, para llevarse a cabo este viernes 24 de noviembre.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, dio a conocer que después de las 20:00 horas de este jueves, a más de 24 horas de permanecer el plantón frente a la sede del Congreso local y el cierre de circulación de otros puntos de la capital del Estado, la normalidad regresará de conformidad con los lugareños de Coyomeapan.
Aquino Limón expuso “agradezco la voluntad de ellos, a fin de garantizar la gobernabilidad y paz social, tanto en el Estado como en su municipio”.
Te sugerimos: VIDEO. Nuevo enfrentamiento en Coyomeapan; balean a un habitante
Pero también enlistó los siguientes acuerdos:
* Se permitirá el libre tránsito a cualquier persona que desee ingresar al municipio de Coyomeapan, así como a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para desarrollar los trabajos correspondientes a las etapas del Proceso Electoral Local Ordinario Concurrente 2023-2024.
* La Segob coadyuvará con el Poder Legislativo a realizar las diligencias correspondientes e iniciar con los procesos legales necesarios.
* Los pobladores se comprometieron a que en las próximas horas levantarán el plantón que desde el día de ayer instalaron afuera del Congreso local, para que diputados logren sesionar el día de mañana.
* En coordinación, el Gobierno del Estado y el Congreso local realizarán las diligencias y los procesos legales correspondientes por los hechos denunciados por los manifestantes.
* Se dispondrá la presencia de policía auxiliar para guardar la seguridad en la comunidad Coyomeapan en respeto a los derechos humanos.
* Recuperar la gobernabilidad en la comunidad, entre otros aspectos.