Los priistas quieren volver por sus fueros, su único problema es cómo van a ganar. En 2021, no consiguieron un solo distrito por mayoría y ahora van por siete.
El Partido Revolucionario Institucional propondrá a candidatos a la primera fórmula al Senado de la República, que está marcada a favor de Jorge Estefan Chidiac, al menos 13 de los 26 distritos locales.
A cambio Acción Nacional irá con Eduardo Rivera como candidato a la gubernatura de la coalición, para hacer equipo con el candidato a la alcaldía de la capital, para donde se perfila Mario Riestra.
El coordinador de los diputados del PRI, Estefan Chidiac, adelantó que son parte de los primeros acuerdos políticos en la esfera nacional de estas dos fuerzas, que irán aliadas en 2024 con el PRD.
***
En la casa de enfrente, los legisladores federales de la 4T se reunieron el miércoles con el futuro candidato a la gubernatura de Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier. El coordinador de la bancada Morena, Nacho Mier, lo confirmó en sus redes sociales.
En la fotografía se observa a la mayoría de diputados morenistas, del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México. "Morena es un movimiento vivo, cimentado en el trabajo constante y la búsqueda del bienestar de 30 millones de familias. En esa ruta caminamos para consolidar la Cuarta Transformación en #Puebla", afirmó.
Expuso que es necesario el respaldo de los diputados para el segundo piso de la transformación de México. "La unidad nos caracteriza. Con ese objetivo nos reunimos con @armentapuebla_ y compañeros diputados federales de Morena para organizar los trabajos de construcción del segundo piso de la transformación en México", agregó.
En la imagen se nota la ausencia de Inés Parra, diputada federal por Morena, quien ha tenido diferencias con el partido y varias votaciones relevantes. A la reunión asistió Juan Carlos Natale López, diputado plurinominal del Verde y quien coordinó la campaña de Marcelo Ebrard en la entidad.
***
Desde la tarde del miércoles, habitantes de Coyomeapan llegaron a la capital con la intención de arreglar sus problemas políticos y dispuestos a desquiciar la ciudad si es necesario. Ayer, la sesión ordinaria del Congreso de Puebla fue suspendida debido por la protesta que mantienen más de mil pobladores y activistas de ese municipio.
Los vecinos de la región exigen que los diputados locales resuelvan "los conflictos de ingobernabilidad" a los que se enfrentan, entre ellos la ausencia de su presidente municipal, Rodolfo García López. Exigen al gobierno que vigile el actuar de la familia Celestino Rosas, a quienes señalan por actos de nepotismo, abuso de poder, uso indebido de recursos públicos, y represión, entre otros.
Del mismo autor: Con inversión millonaria, autoridades garantizarán movilidad incluyente
Señalaron que aumentó la inseguridad en la región y los actos de represión en contra de los habitantes que se han atrevido a denunciar públicamente al expresidente municipal de Coyomeapan, David Celestino Rosas y a su hermana, Araceli Celestino Rosas.
***
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes llamó a la mesura y al diálogo a los habitantes de Coyomeapan que se manifiestan en calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla.
Los inconformes, después de apostarse frente al Congreso del Estado y arrojar pintura al inmueble el miércoles 22 de noviembre, continuaron ayer con sus protestas.
Un grupo se manifestó frente a Casa Aguayo, lo que generó el cierre de vialidades como la 14 Oriente y el Bulevar 5 de Mayo, lo que a su vez provocó que automovilistas resultaran afectados en sus trayectos, así como usuarios del transporte público y de la línea 2 del RUTA.
La demanda de los inconformes es que el Congreso del Estado destituya al presidente municipal de Coyomeapan, Rodolfo García, con quien mantienen un conflicto postelectoral. Más tarde, denunciaron la detención de al menos un par de pobladores de Coyomeapan por elementos de seguridad del estado.
***
Aunque hay una nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, que establece que los municipios utilicen cinemómetros, para la supervisión de automovilistas, el presidente Eduardo Rivera anunció que se revisará las medidas y posteriormente determinarán el uso de esta herramienta, sin embargo, actualmente no es oficial para la ciudad de Puebla.
El alcalde aseguró que habrá una revisión de los lineamientos que actualmente tiene el Código Reglamentario Municipal, y una vez que concluyan se hará un anuncio oficial.
"Por el momento no está contemplada la decisión que nosotros habíamos manifestado desde hace tiempo, de instalarlos, estaremos analizando por supuesto los alcances de la modificación legal, y por supuesto el Coremun, y hasta en tanto no concluya la revisión por parte del gobierno de la ciudad, no vamos a poder poner alguna fecha, una decisión", dijo.
Rivera, en los hechos en precampaña por el gobierno del estado, no aprobará la instalación de los medidores de velocidad, porque de hacerlo serían votos en su contra.
*ARD