Puebla, Pue- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda a las personas en participan en el programa del “Buen Fin 2023” a conocer su capacidad de pago, para evitar incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere y verificar precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no, pues lo recomendable es no comprometer más del 30 por ciento del ingreso.
Mediante un comunicado, la Condusef exhortó a los consumidores aprovechar las ofertas y promociones, para elaborar un presupuesto, donde además se tenga claro lo que realmente se necesita adquirir y el tiempo para pagar esos bienes y servicios.
Te puede interesar: Centros Comerciales de Puebla estiman derrama superior a los 9 mdp por el Buen Fin
Asimismo, señaló que para los que reciben un adelanto de aguinaldo, aconsejó canalizar una parte del mismo al ahorro, esto con el objetivo de contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario, además de enfrentar más holgadamente el arranque de año.
En tanto a las compras de meses sin intereses se debe procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda, como sucede con artículos como ropa, calzado o perfumes, por ejemplo y, por ende, cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
Por último, llamó a los consumidores a no poner en riesgo sus finanzas por adquirir deudas, sobre todo cuando se están pagando artículos del pasado Buen Fin, “muchos pagos ´chiquitos´ hacen uno grande”.
*ARD