Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no encontró elementos para tipificar el delito de venta de menores desde el Sistema Estatal DIF, como lo había señalado el gobierno Miguel Barbosa Huerta, en agosto de 2019.
Según el consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos Meléndez explicó que, una vez que se tuvo conocimiento de estas declaraciones del exmandatario, se dio cuenta a la Fiscalía, para realizar las indagatorias correspondientes.
Te puede interesar: Al DIF nunca llegó un llamado para salvar a Daniela del maltrato que sufría
Tras una investigación exhaustiva, en 2021 se logró llegar a la conclusión de que no se identificaron elementos suficientes, para tipificar algún delito, ni se encontró alguna cuestión que diera por cierto la venta de menores desde el DIF.
"Efectivamente, en agosto del 2019 se presentó una denuncia que fue producto de unas notas periodísticas que hablaban de irregularidades en el sistema DIF, en específico con el tema de los menores, que había sustracción de menores, sin embargo, la Fiscalía del Estado, después de realizar las indagatorias correspondientes, en 2021 determinó que no había elementos, para tipificar algún delito, ni encontrado alguna cuestión que diera por cierto lo decían las notas periodísticas", dijo.
Lee también: Se castigará a quien desvió el cauce de río que destruyó 315 casas en la Sierra Norte
En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que en su gestión hay un proceso transparente que garantiza y respeta los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son adoptados desde el DIF Estatal.
"Los procesos de adopción se mantienen en el marco de la Ley, para respetar el derecho de las niñas, niños y adolescentes, y darles una oportunidad a tener una familia llena de amor que les permita crecer y desarrollarse plenamente", acotó.
*BC