Puebla, Pue. A partir de este 3 de noviembre partidos políticos y aspirantes a un cargo de elección popular para los comicios del 2024 podrán ser investigados sobre aparentes actos anticipados de campaña o precampaña, por lo que tendrán que iniciar el retiro de espectaculares cuanto antes.
Lo anterior fue dado a conocer por el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jesús Arturo Baltazar Trujano, en rueda de prensa conjunta con la presidenta del instituto, Blanca Yassahara Cruz García.
Baltazar Trujano explicó que la investigación se abrirá solo en caso de que exista una denuncia, pre denuncia o queja ante el IEE, ya que de no ser así el organismo no tiene la facultad para iniciar un proceso de esa índole.
“Todos aquellos espectaculares, lo que se considere que promoción ilegal de una persona que aspire a un cargo político, en caso de que los denuncien, es decir, con una previa denuncia o queja es como se iniciará una investigación a través de la Oficialía Electoral y se enviará al Tribunal Electoral”, dijo.
Señaló que una vez que se tenga esta queja hacia partidos o aspirantes el IEE dará de conocimiento al Tribunal Electoral Estatal (TEEP) de Puebla, así como a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, para que el Tribunal determine la sanción o responsabilidad de algún delito electoral.
Reiteró, que antes del proceso electoral es decir hasta el último minuto del 2 de noviembre el IEE nada podía hacer contra la colocación de publicidad electoral anticipada, pero a partir del primero minuto del 3 de noviembre de este 2023, ya seguirá denuncias de oficio.
Puedes leer: El IEE dio el banderazo oficial al proceso electoral en Puebla
No se permitirán fraudes: Morena
El representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral Estatal (IEE), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, advirtió a la autoridad electoral local que para el 2024 esta fuerza política no permitirá un “fraude electoral” como el que se tuvo en el 2018 en la gubernatura de Puebla.
Puntualizó que la autoridad electoral sólo tiene que hacer su trabajo, para garantizar la seguridad y veracidad de los resultados, ya sea de triunfo o derrota para cualquier partido.
Bermúdez Ruiz precisó que en Puebla y el país, este 3 de noviembre ya inició en Morena el “Plan C”, para trabajar en dar continuidad a las políticas públicas y frenar toda intención del Frente Amplio Por la Corrupción en México.
El representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, señaló en el 2024 es frenar la intención del Frente Nacional Por México, por eso en otros momentos contestará las descalificaciones que ha recibido como el partido del “monopolio ciudadano”.
A la autoridad le externó “hagan su trabajo, no vamos a permitir otro fraude electoral como el del 2018 (…) el Plan C, llegó el momento de la decisión con cambio”.
Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Elizabeth Torres Villegas, externó “queremos la victoria” para que se regrese el acceso a la salud a 50 millones de mexicanos que hoy no lo tienen, que regresen los fondos de atención a desastres.
La representante del PSI, Jessica Guadalupe Pérez Aké, convocó a la civilidad y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.