San Martin Texmelucan, Pue- A pocos días de la conmemoración de "Día de Muertos" alfareros de la región de Texmelucan reportan que sus ventas han comenzado a repuntar y será el próximo jueves que lleguen al 70 por ciento, así lo comenta Martin Vélez, líder de este sector.
Apuntó que el mantener vivas estas tradiciones dan la oportunidad de que los artesanos sigan vigentes, aun cuando los utensilios de barro ya no son demandados.
El líder de los alfareros apuntó que en esta zona se pueden comprar de mayoreo y menudeo al mejor precio, los productos que registran mayor demanda son los asomadores, candeleros, jarras, jarros, cazuelas y platos, en los cuales los deudos sirven los platillos que en vida disfrutaban sus familiares fallecidos.
En cuanto a la las ventas, dijo que aun cuando ya hay presencia de compradores será el día miércoles y jueves cuando llegue el mayor número de compradores principalmente de la región y será cuando sus ventas superen el 70 por ciento que es el máximo para este año.
Te puede interesar; Con diversidad en materiales, Tepeaca realizará su “Ruta de las Artesanías”
Ubicados en el mercado del Hoyo o La Joya a un costado de carrera Tlaxcala-Texmelucan, los más de 50 artesanos de la Trinidad Tenenyecac y Texmelucan, ofrecen una amplia gama de utensilios de barro y cerámica, que servirán para recibir a las almas de quienes han partido de este plano.
Además de ello, en esta zona se puedan adquirir chiquigüites, canastas y petates traídos de otros municipios del estado señaló Martin Vélez.
Por lo anterior invitó a la gente a consumir local y visitar el área de alfareros.
*ARD